Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Los nombres masculinos y femeninos más comunes en Colombia

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Los nombres masculinos y femeninos más comunes en Colombia
Especiales - Noticias
Martes, 28 de Diciembre de 2010 01:56

Desde 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil guarda en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) los nombres de los colombianos. Presentamos los nombres masculinos y femeninos más comunes en el país y otros datos estadísticos curiosos, según los registros de la Registraduría en Colombia.

En el registro estadístico del ANI existen 19.446.635 nombres de hombres, entre los cuales algunos se repiten de manera más frecuente que otros, de acuerdo con los gustos y las tradiciones de los colombianos. Según el ANI, José es el nombre sencillo masculino más predominante en todo el territorio nacional con 1.679.871 personas registradas, seguido de Luis con 1.211.922 registros, Carlos con 676.087 ciudadanos, Juan con 643.556 y Jorge ocupa el quinto lugar con 489.590 registros.En cuanto a los nombres compuestos, Juan Carlos es el nombre más frecuente con 153.176 registros, seguido de Luis Alberto con 120.271, Carlos Alberto con 115.365, Luis Eduardo con 108.448 y Luis Fernando 93.385. Las cifras evidencian que en general los colombianos prefieren los nombres sencillos a los nombres compuestos. Del análisis por ciudades se desprende que en Bogotá y Cali el nombre de hombre más comun es José, el mismo que ocupa el primer lugar en el ranking nacional, mientras que en Medellín el nombre más frecuente es Luis, seguido de Juan, Jesús, John y Francisco son nombres más comunes en Medellín que en otras ciudades del país. En Bogotá y Cali el nombre de Diego es relativamente frecuente, y en Barranquilla los nombres de Rafael, Manuel, Julio y Miguel se ubican entre los 10 más usados, a diferencia de otras ciudades del país. En cuanto a los nombres de hombre compuestos, en la capital colombiana el nombre más usado es Juan Carlos con 27.316 registros al igual que en la ciudad de Barranquilla con 4.598 registros. Luis Fernando es el nombre más predominante en la ciudad de Medellín con 10.359 registros y en Cali es Carlos Alberto con 8.978 registros.

Diego Fernando es un nombre más común en Cali que en otras ciudades de Colombia. Lo mismo ocurre con John Jairo y Andrés Felipe en Medellín;  con los nombres de Jorge Enrique y  Carlos Andrés en Bogotá, o Jorge Luis y José Luis en Barranquilla.


Luz Marina y María del Carmen son los nombres femeninos más comunes del país
Desde hace algunos años, los nombres como Teresa de Jesús, Marina, Dolores, entre otros quedaron en el pasado. Los padres tomaban como referencia la Biblia para sacar los nombres inspirados en ángeles y santos, con los que bautizarían a sus hijas. En la actualidad las colombianas están utilizando nombres más modernos, pero María sigue siendo el campeón.

Aunque las generaciones cambian, según el ANI, María con 2.654.835 registros es el nombre femenino que más predomina en Colombia, y el preferido en las grandes ciudades, seguido por Luz, con 790.323 registros. En cuanto a los nombres compuestos, Luz Marina es el más frecuente, con 153.357 registros, seguido de María del Carmen, con 137.760.
 
Del análisis por ciudades se desprende que aunque varía el orden de preferencia, nombres como Diana, Sandra, Claudia, Martha, Rosa, Ana, Gloria, Carmen y Blanca se ubican dentro de los 10 primeros lugares en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La única novedad es la frecuencia del nombre Olga, en Barranquilla, por encima de otras ciudades del país. Las diferencias entre ciudades se observan más claramente en el análisis de nombres compuestos. En Bogotá son más recurrentes nombres como Diana Carolina, Diana Marcela, María Teresa y Olga Lucia; en Medellín hay más ciudadanas con nombres como Luz Elena y Paula Andrea, en Cali son frecuentes los nombres de María Fernanda, Martha Cecilia, Martha Lucia y Paola Andrea y en Barranquilla  se repiten nombres como Carmen Alicia, Carmen Cecilia y María Concepción.


Santiago y Valentina son algunos de los nombres de moda de los niños colombianos
De acuerdo con la información contenida en este sistema, en la última década, algunos de los nombres de los niños colombianos que han sido más utilizados por los padres para bautizar a sus hijos son Santiago, Valentina, Sebastián, Mariana, Nicolás, Isabella, Alejandro y Daniela. Desde el año 2000 a la fecha, los nombres que han estado de moda son Valentina con 69.947 niñas registradas, Mariana con 42.023 y Daniela con 39.013 registradas. En el caso de los niños los nombres favoritos de los papás colombianos son Santiago con 74.291 registros, seguido de Sebastián con 46.865 y Alejandro con 25.120 menores registrados.
           
También es muy común que los padres, para hacer más llamativo el nombre de sus hijos, lo combinen con otro. Los nombres compuestos más utilizados en los niños colombianos son Juan David, Andrés Felipe y Juan Sebastián. Para el caso de las niñas los más frecuentes son Laura Valentina, María Camila y María José. Por ciudades, en Bogotá es más frecuente el nombre de Felipe que en otras partes del país, mientras que Emmanuel y Jesús David son nombres comunes en Barranquilla y Medellín y Simón es un nombre que le gusta más a los paisas. En cuanto a los nombres de niñas, Manuela y María Isabel son  más usados en Medellín y Alexandra, Laura Vanessa y Angie Paola en Barranquilla.


1.691.862 colombianos tienen un nombre único
A la hora de elegir el nombre para bautizar a sus hijos, los padres hacen despliegue de toda su creatividad usando en muchas ocasiones nombres únicos y raros. Anteriormente, los padres sacaban los nombres de figuras bíblicas, de algún personaje de película extranjera o del almanaque Bristol, entre otros. Los ciudadanos cuyos nombres son sin tocayo, llaman la atención de las personas porque son muy curiosos, muchas veces son tan raros que son difíciles de pronunciar, y por su extrañeza ocasiones marcan la personalidad de su portador. 1.691.862 es la cantidad de ciudadanos sin tocayo en Colombia, hay nombres que van desde palabras en otros idiomas, gentilicios y hasta productos de uso común.


En Colombia hay 34.175 homónimos: personas con el mismo nombre y apellido
En Colombia, los casos de homónimos son muy frecuentes y cuando se presentan, las personas no saben quien más pueda llevar su mismo nombre. Estas situaciones hay que saber manejarlas, ya que su homónimo puede ser un cantante, un humilde campesino o también un prófugo de la justicia. De acuerdo con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, en el país hay un total de 34.175 homónimos de nombres masculinos y femeninos, sencillos y compuestos, con uno y dos apellidos.
 
El homónimo compuesto masculino que más predomina es Luis Alberto Rodríguez con 356 registros y le sigue el nombre femenino María del Carmen Rodríguez con 320 registros. De los homónimos de nombres sencillos, el más frecuente de hombre es Jaime Rodríguez con 296 personas registradas, seguido del nombre femenino Rosalba Rodríguez con 172 registros. En los homónimos, el apellido que más se repite es Rodríguez, ya que es el más común en todo el territorio nacional con 707.786 colombianos registrados.  Entre los homónimos más frecuentes con dos apellidos están Luz Marina Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez y María del Carmen Rodríguez Rodríguez.


Los apellidos más comunes de Colombia
El uso de los apellidos nace de la necesidad  de distinguirse unos de otros en una sociedad que empieza a crecer.

Según el español Néstor Juan Rancel Villamandos en su escrito “El porqué de los apellidos y su formación” los apellidos se comenzaron a utilizar en España y en Europa a partir de los siglos XI y XII, y en Colombia a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, usando dos apellidos, el primero es el paterno y el segundo el materno.

El registro de los apellidos debe realizarse al momento de inscribir el registro civil de nacimiento, cada país define los límites permitidos de registro, en Colombia se inscriben dos apellidos, el primero es el de el padre y el segundo el de la madre.

Estadística actual de los apellidos más comunes
Actualmente en el país los apellidos más comunes son Rodríguez con 707.789 registros, Gómez con 537.843 y González con 531.484. En la capital de la República, el apellido más frecuente es Rodríguez con 77.830 personas registradas, mientras que en Medellín el más usado es Gómez con 17.254 personas, López con 11.464 registros es el más predominante en la ciudad de Cali y en Barranquilla es Martínez con 10.504 registros.

La frecuencia de los apellidos está marcada por las regiones: por ejemplo, entre los apellidos más comunes en las  cuatro principales ciudades del país, existen notables diferencias. En Bogotá el segundo apellido más común es González, mientras que en la capital Antioqueña ocupa el noveno lugar. Martínez es el apellido más frecuente en Barranquilla, mientras que en Cali ocupa el décimo lugar. Restrepo, Zapata y Alvarez ocupan respectivamente el segundo, tercero y cuarto lugar en frecuencia en Medellín, pero no se encuentran entre los diez primeros lugares en ni Bogotá, ni en Cali, ni en Barranquilla, y lo mismo ocurre con el apellido Valencia, que ocupa el séptimo lugar en Cali, pero no figura entre los más frecuentes en Bogotá, Medellín ni Barranquilla.


En Colombia hay 36.856 apellidos sin tocayo
Así como existen nombres sin tocayo, 36.853 ciudadanos llevan apellidos que también están en este selecto grupo, ya que su apellido no lo comparten con ningún otro colombiano.

Los apellidos, a diferencia de los nombres, no son elegidos por los padres para sus hijos, no se escogen, ni son provenientes de la imaginación, sino que son heredados, el primero por el padre y el segundo por la madre.

Naipe, Rabo, Quezado, Balladalez, Chuquiguara, Doronosoro,Caleffi, Balladalez, Letamo, Maass y Henos, son algunos de los apellidos en Colombia que conforman la lista de apellidos “sin tocayo”, es decir, apellidos curiosos, de origen extranjero, que en Colombia tienen un único portador y aún no cuentan con descendencia registrada en los archivos de la Registraduría Nacional.


¿Sabe cuál es el mes más frecuente en que los colombianos cumplen años? 
Los almacenes, los restaurantes y bares, las papelerías, las pastelerías y el comercio en general, tienen en la celebración de los cumpleaños una importante fuente de ingresos, ya que es típico de los colombianos regalar y celebrar cuando se festeja un año más de vida.

Aunque el análisis de los registros civiles de nacimiento por meses no evidencia diferencias altamente significativas entre los meses en los que los colombianos cumplen años, sí se observa que los nacimientos tienden a ubicarse en el segundo semestre del año, entre julio y diciembre, con un pico importante en los meses de septiembre y octubre.

Como lo demuestran las cifras de registro civil, entre diciembre y enero, cuando la mayoría de los colombianos salen a vacaciones para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, es la época en la que se concibe un nuevo miembro de la familia, y por ello septiembre y diciembre son los meses con más cumpleaños al año en Colombia, mientras que febrero registra las tasas más bajas.


Anécdotas sobre nombres colombianos
En la Alta Guajira un indígena Wayúu se registró con el nombre de "Conejo", ya que así lo habían llamado toda su vida en la comunidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es el centro donde reposan los nombres de la totalidad de los 38 millones de colombianos, ya sea en el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) ó en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

No obstante, a continuación se describen algunas anécdotas de funcionarios que han adelantado campañas de identificación en todo el territorio Nacional.

El ingeniero Edwin Andrés Silva Alarcón, perteneciente a la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), narra un par de casos insólitos que ha vivido personalmente en la Alta Guajira y en Buenaventura con dos personajes bastante curiosos.

“En la Alta Guajira se acercó a las instalaciones de la UDAPV un indígena Wayuú que se iba a registrar por primera vez. El señor tenía labio leporino y todos en su comunidad lo llamaban conejo. En el momento en que el funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil le solicitó el nombre para registrarlo, el wayuú dijo “Conejo”. En medio de nuestro asombro le reiteramos nuevamente con cuál nombre se inscribiría y dijo nuevamente que era “Conejo”, ese es mi nombre y así me quiero llamar”, manifestó.

Otra de las oportunidades en que el ingeniero Silva observó un asunto similar fue en Buenaventura.

“Allá las madres acostumbran a registrar a sus hijas con el nombre de Usnavy. Este nombre básicamente lo toman de las embarcaciones bautizadas o marcadas con este nombre. Al ver los barcos de la Armada de los Estados Unidos que tienen inscritas las siglas U.S. NAVY, creen  que ese es el nombre de la embarcación y por tal motivo ponen ese nombre a sus hijos”, recordó.

Colombia no es el único país con nombres raros, según el artículo “Más de 31.000 chinos se llaman "Exposición Universal" de el Espectador, en China es muy común llamar a los niños "Shibo", Exposición Universal en mandarín, pues sólo en los nueve primeros meses de este año, los padres de 6.247 niños decidieron llamar a sus hijos "Shibo", aunque muchas niñas también llevan este nombre.

Otro nombre raro, pero muy usado en los últimos años por los chinos es "Aoyun", Juegos Olímpicos en mandarín, muchos padres decidieron llamar así a sus hijos, en honor a los celebrados en Pekín en el 2008.

Los nombres de futbolistas no se quedan atrás, en un articulo de El Tiempo “Los nombres más extraños del fútbol colombiano: especial de Futbolred” es larguísima la lista de futbolistas que actúan en este Finalización y cuyos nombres son dolores de cabeza constantes para los correctores de estilo de los periódicos, los narradores de radio y televisión y, especialmente, para los presentadores de los noticieros extranjeros en los que transmiten los goles de Colombia.

Causa real gracia ver a los argentinos hablar de Roller Cambindo, al cual todos acá le decimos 'Roler', pero allá es 'Royer' o, en esa tendencia porteña en la que el sonido de la elle se estira, 'Royyyyer'. Y eso que hay que agradecer que Estivenson Jhovanny Santana aún no tenga mucha figuración en Nacional.

En el momento en el que Barack Obama llego a la presidencia de Estados Unidos, algunos  colombianos decidieron llamar a sus hijos con el mismo nombre del mandatario, lo mismo ocurrió con el legendario boxeador Pambelé, ya que algunos ciudadanos decidieron usar este nombre para combinar el primero.


Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil ─ Colombia

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla