Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » IDT: 4 años posicionando a Bogotá como destino turístico

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
IDT: 4 años posicionando a Bogotá como destino turístico
Especiales - Noticias
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 00:55

Bogotá.— Desde hace cuatro años, tras la creación del Instituto Distrital de Turismo, Bogotá se ha convertido en el primer destino turístico nacional e internacional del país. 

Los esfuerzos del Instituto en impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través de programas y proyectos tendientes a mejorar el posicionamiento de Bogotá a nivel nacional e internacional y a mejorar la competitividad del destino han rendido sus frutos.  
 
Paralelo a esta celebración, confluyen en la ciudad varios hechos destacables: su consolidación como primer destino turístico internacional de Colombia, y segundo destino en el país en captación de eventos, el reconocimiento de los medios de comunicación más importantes del mundo sobre la excelente calidad de Bogotá como destino a visitar. También se destacan grandes inversiones en el sector turístico que le permiten ofrecer a la ciudad una completa y sofisticada oferta de hospitalidad con marcas y estándares de talla mundial, así como una oferta de ciudad cada vez más calificada y novedosa en restaurantes, bares, sitios de diversión, centros comerciales, outlets, tiendas de diseñadores, atractivos turísticos y culturales con inversiones importantes para atraer  a la ciudad espectáculos, eventos y ferias de gran prestancia internacional, en fin el florecimiento de toda una oferta de ocio y de negocios con una agenda de ciudad que proyectan a Bogotá como una ciudad cosmopolita, referente en América Latina.
 
Es así como el turismo se ha convertido en un sector generador de desarrollo económico muy importante para la ciudad, al punto que las actividades asociadas a este sector concentran hoy por hoy cerca del 30% del total de empleo que genera Bogotá. Sin duda, es uno de los sectores más dinámicos también en materia de inversión, basta mencionar que en la actualidad la ciudad vive un boom de construcción hotelera con una inversión en solo 20 proyectos del orden de 800 millones de dólares.
 
La Política Distrital de Turismo de la Ciudad ha definido el norte de la gestión turística con una visión orientada a la promoción de Bogotá como destino turístico y a la gestión de la misma para asegurar su competitividad en los frentes de mercadeo y promoción, inclusión y desarrollo social, competitividad, infraestructura y Región Capital.
 
El IDT se crea el 27 de Febrero de 2007 bajo el Acuerdo 275, entidad  pública, del orden distrital, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), con la firma del entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón; el Presidente del Concejo, Orlando Parada Díaz y la Secretaria General, Elva Ligia Acosta Castillo. Desde la fecha el turismo empezó a ser tomado como un sector trascendental en el desarrollo económico y social de la ciudad, beneficiando no solo a proveedores de la cadena del turismo sino también a otros sectores como la artesanía, el comercio y la cultura, convirtiéndolos en exportadores indirectos de servicios.
 
Durante los tres últimos años la Entidad ha sido acreedora a importante reconocimientos nacionales como el Premio Distrital a la Gestión Oro en 2009 y Plata en 2010, es un incentivo al buen desempeño institucional por su liderazgo asertivo, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo que se promueven en la entidad.
 
A nivel internacional también ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se destacan el Premio en la Categoría Destino por descubrir “Ciudad encantadora, llena de contrastes y sorpresas” en lugano (Suiza) 2007-2008 y el más reciente en donde ocupó el segundo puesto en el V Premio "Turismo Accesible" de la Universidad de Nebrija de Madrid, España por su trabajo “Bogotá Destino Turístico Accesible, Una Apuesta de Ciudad para Todos” en 2011.

Los logros de la administración en Turismo pasan por el cumplimiento de las acciones definidas en la Política y en el Plan de Desarrollo. Entre los más destacados se encuentra el Plan Integral de Seguridad Turística, el cual ya empezó a aplicarse en cinco zonas turísticas prioritarias de la ciudad: Candelaria, Teusaquillo, Centro Internacional, Plaza de Usaquén y Chapinero Central. En total, la ciudad cuenta con 24 zonas turísticas. Mediante la gestión en Seguridad Turística, Bogotá se pone a la vanguardia en el país para abordar no solo la transformación de realidad sino también la percepción que se tiene sobre la ciudad. Como parte de este plan se incluye la Red de Destinos Seguros de Iberoamérica, el cual impulsa el IDT y de la cual además de Bogotá hacen parte Barcelona, Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Medellín y Quito.
 
La puesta en marcha de Plan de Señalización Turística, instrumento encaminado a fortalecer la infraestructura turística de forma víal y peatonal, la orientación e información al visitante, turista y a la población residente, se convierte en un paso importante en el desarrollo y posicionamiento de Bogotá como un destino turístico y competitivo.
 
Entre otros alcances se destacan la formulación del Plan Maestro de Turismo, instrumento de planificación del sector. A través de este se determinaron las zonas de desarrollo turístico prioritario de la ciudad, sobre las cuales se han enfocado y se enfocarán los recursos para mejorar su competitividad.

Bogotá es pionera en el desarrollo de turismo accesible gracias a la Red de Turismo Accesible, con el encaminamiento de programas de turismo para jóvenes, adultos mayores y personas en discapacidad, para facilitar el disfrute del destino a estas poblaciones que por disponibilidad de recursos económicos o condiciones físicas requieren condiciones especiales para hacerlo. En done cabe resaltar que Bogotá es eje de la Red Universal de Turismo Accesible y modelo en América Latina.
 
Un importante logro es ofrecer una mejor información a visitantes y ciudades es el objetivo que se cumple gracias al fortalecimiento de la Red de Información Turística y sus más de 16 Puntos de de Información Turística.
 
La promoción nacional e internacional de Bogotá ha estado a cargo del IDT, y para ello han sido muy importantes las campañas de ATL y BTL, todo el material promocional de ciudad, así como los viajes de los periodistas internacionales que vienen a conocer y a comentar sobre el destino y las alianzas internacionales para la venta de ciudad en el exterior. Mención destacada tiene por supuesto su liderazgo para impulsar el diseño e implementación de la estrategia de mercadeo de Bogotá y de su marca ciudad.
 
De esta manera con la creación del Instituto Distrital de Turismo se demuestra que se tomo una decisión acertada que hoy está arrojando resultados positivos no solo para la ciudad sino para el desarrollo económico del país.

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla