Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Una nueva Orquídea en Colombia fue encontrada, proyecto Epifitariu​m en Mapiripán - Meta

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Una nueva Orquídea en Colombia fue encontrada, proyecto Epifitariu​m en Mapiripán - Meta
Especiales - Noticias
Martes, 15 de Marzo de 2011 01:04

OrquídeasEl importante hallazgo fue logrado en el municipio de Mapiripán, Departamento del Meta, por los biólogos Alejandro Calderón y Diego Rodríguez dentro del proyecto de conservación “Epifitarium”, patrocinado por la empresa productora de aceites vegetales Poligrow Colombia Ltda.

Una nueva especie de orquídea, de cuya presencia no se tenía conocimiento en Colombia, ha sido encontrada en inmediaciones del río Guaviare. El importante hallazgo fue logrado en bosques de galería del municipio de Mapiripán, Departamento del Meta, por los biólogos Alejandro Calderón y Diego Rodríguez. Se trata de Stelis garayi, una especie que había sido reportada para Guyana, Venezuela y Ecuador y ahora también para Colombia.

Esta orquídea epífita tiene una inflorescencia compuesta por diminutas flores que no sobrepasan los cinco milímetros de diámetro, su color es purpuraseo y como característica conspicua presenta vellosidades blancas en el ápice de los sépalos. Estos detalles permitieron a los investigadores determinar la identidad taxonómica de la especie, la cual fue confirmada con autoridades en este grupo como el Doctor Pedro Ortiz Valdiezo de la Pontificia Universidad Javeriana, el Dr. Carl Luer y la Doctora Lisa Thoerle del Jardín Botánico de Missouri.

Todos coinciden en afirmar que se trata de un interesante hallazgo de una especie muy rara y fácilmente confundible en campo, razones por las cuales pudo haber pasado desapercibida en estudios previos. Hasta el momento la situación de sus poblaciones es incierta pero es probable que estén en vulnerabilidad debido a la presión que existe sobre los ecosistemas en que fue encontrada.

Varios individuos de S. garayi se cultivan actualmente en el Epifitario de la Hacienda Macondo donde serán monitoreados, estudiados, propagados y posteriormente reintroducidos en los bosques de la región. El proyecto del Epifitario de la Hacienda Macondo, financiado por la empresa Poligrow Colombia Ltda., tiene como objetivo investigar y conservar la flora epífita de esta región de la Orinoquía Colombiana.

Si bien no es menospreciable el hecho de ampliar el rango de distribución de la especie y de anotar una más en la extensa lista de las 4.011 orquídeas colombianas, lo más relevante en este caso es recalcar la importancia de respetar y conservar estos escasos relictos de bosque, en este caso en la ecotonía Orinoquía - Amazonía.

Este hallazgo también nos demuestra que aun en estos lugares quedan nuevas e interesantes especies por investigar y nos invita a detenernos en sus componentes florísticos como pieza fundamental en la elaboración de los planes de manejo ambiental para la zona y ecosistemas afines.


 Orquídeas


Orquídeas


Fotos Poligrow Colombia Ltda.

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla