Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, final de 2012

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, final de 2012
Especiales - Noticias
Lunes, 25 de Febrero de 2013 12:00

Seguridad en Bogotá
La encuesta realizada a finales del 2012 indica que las localidades de Suba, Puente Aranda y Usaquén reportaron los menores indicadores de victimización, ubicándose por debajo del promedio de la ciudad (10%) (Amarillo). La mayor victimización en Teusaquillo y Engativá (Azul oscuro). Disponible para descarga en PDF.

  • La encuesta se hizo a 7.001 personas en hogares.
  • La encuesta se hizo a ciudadanos mayores de 18 años, habitantes de las 19 localidades urbanas de Bogotá y correspondientes a los 6 estratos socioeconómicos.
  • La encuesta tiene una confiabilidad del 95 por ciento.
  • La encuesta se hizo durante los tres últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre de 2012.
  • La Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá celebra 15 años de aplicación permanente y de presentación pública de resultados, consolidándose como punto de referencia, en Colombia y América Latina, para las mediciones de criminalidad y como un insumo para la definición y ajuste de las estrategias para mejorar la seguridad, la articulación de actores y la mejora de la política pública.
  • El indicador de victimización se ubicó en 31%, aumentando 10 puntos con respecto al año anterior. La victimización directa fue 9,5% y la indirecta 21,3%.
  • El hurto a personas nuevamente es el delito más reportado por las víctimas directas, 85% de ellas así lo señaló.
  • Sólo el 21% de las víctimas directas denunció el delito. Esta medición registró el menor indicador de denuncia de la Encuesta.
  • El 40% de los encuestados señaló que la inseguridad en el transcurso del 2012, aumentó.
  • Las localidades donde se presenta alta victimización y alta percepción de inseguridad son Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires y Rafael Uribe.
  • El 60% de los encuestados conocen el Plan Cuadrante de la Policía Nacional.


Bogotá.— La Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) durante los tres últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre de 2012, a 7.001 ciudadanos, destaca resultados positivos en los indicadores generales de percepción, sin embrago, reitera la necesidad de fortalecer el sistema de denuncia en la ciudad.

Metas del Plan de Desarrollo vs. Resultados segundo semestre de 2012
Meta señalada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana Resultados Encuesta CCB (2ersem. 2012)

  • Reducir el porcentaje de victimización a 30%. 31%
  • Aumentar a 35% el indicador de denuncia. 21%
  • Incrementar al 48% los ciudadanos que consideran que el servicio prestado por la policía fue bueno. 45%

Fuente: Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana. Metas de programas y proyectos. Eje 3. Una Bogotá que defiende y fortalece lo público


Victimización
El indicador de victimización fue de 31%, ubicándose por debajo del promedio histórico de aplicación (34%) y 11 puntos por encima de la medición del segundo semestre de 2011. Con relación al segundo semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable, mientras que la victimización indirecta pasó de 12,8% a 21,3%.

Suba, Puente Aranda y Usaquén reportaron los menores indicadores de victimización directa, ubicándose por debajo del promedio de la ciudad (9,5%).

De las víctimas directas, el 85% señaló que lo fue de hurto a personas. El celular, sigue siendo el objeto más hurtado (50%), revirtiendo la tendencia a la reducción de las últimas tres mediciones.

Un 45% de las víctimas afirmó que el delito se cometió con violencia, siendo el arma blanca la más utilizada (60%). Se redujo en 6 puntos la utilización del arma de fuego. Según las víctimas, el 50% de los delitos ocurrieron en su barrio.


Denuncia
El 21% de las víctimas directas denunció el delito. Este es el indicador más bajo en los 15 años de aplicación de la Encuesta, se ubica 13 puntos por debajo del promedio histórico (34%). El 62% no quedó satisfecho con la denuncia porque las entidades no hicieron lo suficiente o no mostraron interés por su caso.


Percepción de inseguridad
El 40% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó durante el último año. Esta medición se ubicó 12 puntos por debajo del promedio histórico y con relación al segundo semestre de 2011, se redujo en 5 puntos porcentuales.

El factor determinante en la sensación de aumento de inseguridad fue la presencia de delincuencia común, grupos de jóvenes y habitantes de calle. El 42% de los encuestados señaló las calles como lugares inseguros en la ciudad.

Los habitantes de Fontibón, Suba y Usme señalaron menores niveles de percepción de inseguridad.


En los barrios
32% de los encuestados considera que el barrio donde vive es seguro, este indicador se ubica 6 puntos por debajo del promedio histórico.

Los habitantes de Chapinero, Usaquén y Teusaquillo perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe consideran lo opuesto.


Institucionalidad
La buena calificación del servicio (45%) se mantiene en el promedio histórico de aplicación de la Encuesta. La razón principal señalada por los encuestados fue brindar una buena atención y de manera rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio (54%).

Las localidades de Teusaquillo y Usaquén registraron las mejores calificaciones del servicio de Policía (superan 50%).

En promedio 6 de cada 10 ciudadanos conocen el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, más del 65% considera que ha mejorado el servicio de Policía y las condiciones de seguridad en el barrio.


Recomendaciones CCB
De acuerdo con los resultados de esta encuesta la CCB recomienda:

Victimización
Es necesario:
• Establecer un nuevo marco legal y reglamentario que permita sancionar el porte y la reincidencia de armas blancas.
• Continuar con la medida de prohibición del porte de armas de fuego con salvoconducto y mantener los planes de incautación de armas blancas.
• Establecer una estrategia para la judicialización efectiva de redes criminales vinculadas al hurto a celulares. Y evaluar los compromisos de los operadores respecto a la verificación de equipos.
• Se reitera la urgencia de aprobar el Código Nacional de Policía y Convivencia en el Congreso.


Denuncia
• Aumentar los sitios para la denuncia en cada localidad de Bogotá, articulando las acciones de Policía y Fiscalía.
• Realizar una evaluación de los servicios de denuncia priorizando los siguientes aspectos:
• Facilidad en el acceso y sencillez de los trámites.
• Rapidez y diligencia en el proceso.
• Amabilidad y respeto en el trato para no revictimizar al ciudadano.
• Las instituciones responsables de la denuncia en Bogotá, deben explicar con claridad al ciudadano cuál es la promesa de servicio y de gestión, poniendo en marcha un programa de cultura ciudadana para la seguridad.


Percepción e institucionalidad
• Fortalecer la implementación de los programas de la Administración en coordinación con el Plan Cuadrante para intervenir las condiciones de seguridad de las localidades y barrios priorizados.
• Mantener la iniciativa de convocar periódicamente el Consejo de Seguridad Nacional sobre Bogotá-Región y regularizar el Consejo de Seguridad Distrital que permita la articulación de acciones de las autoridades.
• Realizar una evaluación e intervención del NUSE 123 para mejorar la respuesta y la satisfacción ciudadana.


Consulta o descarga del Documento completo emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá
- También se puede ver en línea el documento completo. No requiere contraseña.

- Se puede descargar completo en formato PDF según el navegador que utilice. Idealmente puede descargarlo mediante Google Chrome que permite su fácil descarga a su PC.

Tamaño: 3.18 MB
Páginas: 73

Clic en el siguiente enlace
https://docs.google.com/file/d/0B33D0nqXR_5QZmNpOC1yUWhrN2s/edit?usp=sharing

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla