Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Planetario de Bogotá reabrirá sus puertas este jueves 21 de marzo

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Planetario de Bogotá reabrirá sus puertas este jueves 21 de marzo
Especiales - Noticias
Domingo, 17 de Marzo de 2013 01:00

Planetario de Bogotá
El próximo jueves 21 de marzo la capital de Colombia se volverá a llenar de estrellas. El Planetario de Bogotá se inauguró el 22 de diciembre de 1969, el mismo año en que el hombre pisó la Luna, en julio.

  • En general el Planetario de Bogotá contará con muchos espacios para actividades dedicadas a la cultura, ciencia y tecnología.
  • La magnífica obra fue iniciada por el entonces Alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas. Su construcción duró 18 meses.
  • El teatro de estrellas tiene 482 sillas disponibles, dos nuevos proyectores digitales, silletería, pisos, sonido e iluminación renovados.
  • El tradicional proyector de estrellas con lentes Carl Zeiss sigue en perfecto funcionamiento.


Bogotá.— Con una inversión total de 16 mil millones de pesos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reabrirán las puertas del Planetario de Bogotá a todos los visitantes y público en general, el próximo 21 de marzo.

Dentro de los nuevos espacios que tendrá el Planetario está el Museo del Espacio con cerca de 600 metros cuadrados de área en la que los asistentes apreciarán las distintas formas de ver el universo. Por otro lado, el domo tradicional fue remodelado con tecnología “Nanoseam” (que traduce sin costuras) convirtiéndose en la quinta pantalla en el mundo con esta características y la única en Colombia. Adicionalmente el domo contará con un nuevo sistema de proyección digital llamado PowerDome, especialmente creado para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios.

Los asistentes contarán también con servicios como la astroteca, que será un espacio dispuesto para la investigación, la consulta de textos científicos, pero en el que el usuario también podrá acceder a internet o quedarse a la lectura de textos y exposiciones sobre diversos temas de ciencia y tecnología.

Los niños tendrán la zona infantil los primeros acercamientos con la astronomía y la ciencia, a través de talleres especialmente diseñados para ellos, por talleristas expertos en el tema.

Quizás uno de los lugares más novedosos en esta reapertura del Planetario será su terraza con vista en 360 grados a la carrera 7, al Parque de la Independencia, a la Plaza Santamaría. Lugar donde se planea tener, entre otras actividades, la observación astronómica de planetas y cuerpos celestes en el día y la noche.


Planetario de Bogotá
Nathalia Rippe, Gerente del Planetario de Bogotá


Viaje a las estrellas
Todo este viajes a las estrellas que volverá a tener la ciudad inició en 2008 con la compra y puesta en funcionamiento del sistema de proyección digital PowerDome, para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios. Esta fue la primera fase de cinco que concluirán el 21 de marzo con la gran inauguración.

En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de ultima tecnología, aislamiento termoacústico, silletería reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guión museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnostico técnico y arquitectónico del edificio.

En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral (arquitectónico, técnico y estructural), la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría.

A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio (obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana).


El renovado Planetario de Bogotá, en fotos
Planetario de Bogotá
El Planetario de Bogotá y muy cerca la Torre Colpatria

 

Planetario de Bogotá
La puerta de acceso al renovado Domo

 

Planetario de Bogotá
Renovado Domo, el teatro de estrellas, con 482 sillas disponibles
y dos nuevos proyectores digitales.
El Domo tiene 24 metros de diámetro y 14.5 metros de altura.

 

Planetario de Bogotá
Proyector de estrellas fabricado en Alemania con lentes Carl Zeiss.
Más que una joya tecnológica por su antigüedad, es el ícono del Planetario.

 

Planetario de Bogotá
Mauricio Giraldo, es el Coordinador Misional del Planetario de Bogotá

 

Planetario de Bogotá
Vista general del Museo del Espacio

 

Planetario de Bogotá
Vista general del Museo del Espacio

 

Planetario de Bogotá
Vista general del Museo del Espacio

 

Planetario de Bogotá
Instrumentos de medición

 

Planetario de Bogotá
Una pequeña muestra de una roca lunar

 

Planetario de Bogotá
Una sala de proyección de formato ancho

 

Fotos MarcasyMercados.com

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla