Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Cortolima lanza la estrategia “La Red de Amigos de la Fauna y Tenedores de Fauna Silvestre”

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Cortolima lanza la estrategia “La Red de Amigos de la Fauna y Tenedores de Fauna Silvestre”
Especiales - Noticias
Martes, 03 de Diciembre de 2013 14:00

Cortolima
Lanzamiento de “La Red de Amigos de la Fauna y Tenedores de Fauna Silvestre”
La fauna silvestre que haya sido incautada o entregada de manera voluntaria en el Tolima tendrá una nueva oportunidad de recuperarse, adaptarse o en el mejor de los casos volver a la libertad, pues ahora se cuenta con un reglamento para su manejo.

 

Es así como a través de la Resolución 2194 del 30 de agosto de 2013, Cortolima, adopta el reglamento general para la disposición final de Fauna silvestre (nativa y exótica) decomisada preventivamente o Restituida, así como adopta procedimientos y dicta otras disposiciones.

A través de éste acto administrativo la máxima autoridad ambiental del Tolima crea “La Red de Amigos de la Fauna y Tenedores de Fauna Silvestre", como instrumentos de administración formal del recurso fauna que se aplicará en casos de decomisos, entregas voluntarias, rescates o la figura de depositarios temporales de fauna. En nungún caso se entenderá que dichas actividades y funciones promoverán la tenencia de fauna silvestre sin los requisitos legales establecidos en las normas nacionales y el reglamento que se presenta en la Resolución.

 

Aplicación de la Red de Amigos de la Fauna
Inscripción
Para pertenecer a la Red se cumplirán los siguientes pasos:

  1. El solicitante deberá diligenciar el formato de inscripción a la Red de Amigos la Fauna Silvestre, que será elaborado por Cortolima.
  2. Luego se realizará una exhaustiva evaluación de los predios sujetos a inscripción a la Red de Amigos de la Fauna con el fin de verificar las condiciones técnicas específicas para los individuos (clima, zona de vida, coberturas. entre otros).
  3. Se realizarán visitas periódicas por parte de profesionales del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima.
  4. Una vez emitido el concepto técnico se remitirá a la Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Tolima. Para que mediante acto Administrativo se efectúen los requerimientos pertinentes, la aprobación de la Solicitud presentada o el rechazo de la misma.
  5. Una vez aprobada la solicitud, se debe allegar por parte del ahora tenedor un plan de Emergencia donde se incluya el tipo de riesgo de acuerdo con la especie. El cual será evaluado y aprobado por CORTOLlMA.
  6. Una vez se tengan las instalaciones adecuadas y los requerimientos establecidos en el acto administrativo se hará entrega por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLlMA de los especímenes autorizados debidamente marcados.
  7. La entidad ambiental efectuará visita técnica por lo menos una vez por mes, durante los tres primeros meses, luego se realizará una visita cada seis meses con el fin de verificar el buen estado de salud y el seguimiento de las recomendaciones de manejo a los individuos.
  8. "El Amigo de la fauna" deberá entregar en la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, un informe semestral en el cual deberá contener el registro de vacunación, desparasitación y tratamientos efectuados, si se presenta alguna Patología crónica certificado por un médico veterinario.



Quiénes se podrán inscribir
Harán parte de esta figura, aquellas Organizaciones No Gubernamentales - ONG 's-, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, las estaciones biológicas, los Jardines Botánicos, las entidades públicas o privadas dedicadas a la investigación y la educación ambiental “debidamente registradas” y las Universidades públicas y privadas con el cumplimiento de las condiciones señaladas en el Artículo 18 de la Resolución No.2064 de 2010 de MAVDT.

 

Foto Cortolima

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla