Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Campesinos colombianos en grave amenaza tras el primer año del TLC con Estados Unidos

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Campesinos colombianos en grave amenaza tras el primer año del TLC con Estados Unidos
Especiales - Noticias
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 11:00

Adriana Rodríguez, Oxfam en Colombia
Adriana Rodríguez, directora encargada de Oxfam en Colombia

Un estudio encargado por Oxfam en Colombia enciende alarmas sobre el futuro de productos básicos de la economía campesina. El Tratado ha permitido la entrada de productos lácteos de Estados Unidos en el mercado colombiano con un mejor precio que sus competidores.

 

Bogotá.— Lactosueros, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo son los productos agropecuarios expuestos a mayor alto riesgo luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Así lo reveló un estudio encargado por la agencia internacional Oxfam para evaluar los efectos del primer año del TLC en la producción de los campesinos colombianos.

Con base en los datos disponibles durante los nueve primeros meses de vigencia del Tratado y la construcción de un conjunto de indicadores, los investigadores crearon un sistema de alertas e índices de riesgo para cada uno de los productos y elaboraron un ranking de amenazas.

El estudio también resalta que, en general, las importaciones estadounidenses han crecido a una tasa mucho más veloz que las exportaciones de productos colombianos hacia los Estados Unidos. Este es el caso particular de productos agrícolas y alimentos procesados.

“A pesar de que el gobierno de Colombia ha promocionado los beneficios de un mayor acceso al mercado de EE.UU., la realidad no es tan color de rosa” dijo Adriana Rodríguez, directora encargada de Oxfam en Colombia. "Los campesinos colombianos se han visto obligados a competir en una posición desigual con grandes productores estadounidenses subsidiados, lo que muy probablemente conllevará a menores ingresos y el debilitamiento de la agricultura local”. Colombia firmó el tratado con Estados Unidos motivado en mantener las preferencias comerciales que había disfrutado desde 1991 con ese país, como parte de la política norteamericana para la erradicación de cultivos ilícitos. A cambio de esos beneficios, Colombia aceptó mayores concesiones que amenazan de forma dramática los medios de vida de los campesinos y pequeños productores y la sostenibilidad de las políticas de desarrollo, de acuerdo a Oxfam. Los tratados de comercio entre iguales pueden beneficiar a ambas partes, creando oportunidades para llegar a nuevos mercados”, dijo Stephanie Burgos, Asesora Senior de Política en Oxfam. “Pero Colombia y Estados Unidos son socios muy dispares. Esto ha llevado a un tratado injusto que beneficia los intereses de los productores agrícolas subsidiados de gran escala en EEUU, mientras que agrede al sector agrícola colombiano, en particular a los pequeños productores”. El arroz es uno de los productos fundamentales de la canasta básica nacional y es vital para la economía agrícola de pequeña escala. De acuerdo con el estudio, el valor total de las importaciones de arroz hacia Colombia se multiplicó casi 8 veces en los primeros nueve meses del tratado y el precio para la importación cayó en casi un 85%, al tiempo que los productos estadounidenses acapararon cerca del 80% del mercado colombiano.

El Tratado ha permitido la entrada de productos lácteos de EU en el mercado colombiano con un mejor precio que sus competidores, incrementando significativamente la participación del norte en el mercado nacional, como la leche en polvo que pasó del 1 por al 27 por ciento.

En el caso del maíz blanco las importaciones desde EU se han incrementado en más del 60 por ciento, desplazando a Brasil y Argentina y convirtiéndose en el único proveedor externo. Así mismo las importaciones de carne de cerdo de EU crecieron un 37 por ciento en el mismo período.

“Las consecuencias de este acuerdo comercial desigual se están materializando rápidamente”, dijo Adriana Rodríguez, Directora (E) de Oxfam en Colombia. “Instamos al gobierno nacional a que adopte rápidamente un sistema de monitoreo que permita actuar a tiempo y mitigar los efectos negativos de esta profundización comercial sobre la producción y productores a pequeña escala” agregó.

El evento, convocado Planeta Paz y Oxfam, contó con los comentarios del senador Jorge Enrique Robledo y Andrés Espinosa, Asesor del Ministro de Agricultura del 2003 al 2011 y Jefe Negociador de esta cartera para los TLC de Colombia con Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte de Centroamérica, México, Panamá, Turquía y los Acuerdos Comerciales CAN-Mercosur y de Colombia con la Unión Europea, Efta y Venezuela del 2003 al 2011.

 

Foto MarcasyMercados.com

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla