Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Recomendaciones para evitar incendios y accidentes

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Recomendaciones para evitar incendios y accidentes
Especiales - Noticias
Viernes, 21 de Febrero de 2014 11:00

Instalaciones eléctricas
El Programa Casa Segura recomienda que se incluya, como uno de los propósitos fundamentales, el de la seguridad eléctrica de las casas para reducir así, el número de incidentes e incendios dentro de los hogares.

La mayoría de las personas aprovechan los inicios del nuevo año para planear aquellos aspectos de su vida que quieren mejorar y realizar: bajar de peso, viajar, estudiar, buscar trabajo, en fin, innumerables buenos deseos para cumplir. Algunos, incluyen dentro de estos propósitos aspectos relacionados con la salud y la economía, desconociendo aquellos que incluyen la seguridad de su hogar.

Teniendo esto en cuenta, el Programa Casa Segura invita a considerar algunos propósitos para ayudar a salvar vidas y proteger los bienes del hogar.

11 formas de evitar incendios y accidentes
Propósito 1.
Revisar las instalaciones eléctricas: Muchos de los hogares tienen varios años de construcción y en su momento, estaban hechos para soportar cinco o seis aparatos eléctricos conectados al tiempo. En la actualidad, en las casas se usan entre 20 a 50 aparatos que consumen alrededor de 6 veces más energía que antes, lo que representa un peligro si se excede la capacidad de los cables.

Es esencial que las viviendas con más 20 años de construcción, tengan una revisión de sus instalaciones eléctricas porque el consumo eléctrico de los hogares se ha disparado y las casas de construcción antigua no fueron diseñadas teniendo en cuenta estas necesidades. Por ello, es importante verificar el cableado de las casas, que este sea apto para soportar el consumo de energía eléctrica que implica todos estos cambios. Para evitar pagar demás en la cuenta de luz y prevenir la ocurrencia de accidentes, se recomienda la actualización de la instalación eléctrica.

Propósito 2. Instalar una puesta a tierra al 100% del circuito de tomacorrientes de la red eléctrica y también usar los dispositivos de protección termomagnética (tacos): Estos elementos de seguridad protegen a las personas de los choques eléctricos y a sus electrodomésticos e instalación eléctrica de los cortocircuitos.

Propósito 3. Comprar productos de calidad. En términos de seguridad, lo barato no sólo sale caro, si no que puede costar vidas humanas. Asegurarse de comprar siempre productos eléctricos de buena calidad, certificados, con garantía y en centros autorizados.

Propósito 4. Contratar sólo personal calificado. Muchas personas sin saberlo, están poniendo en riesgo su hogar al contratar personal no calificado, pues no sólo desconoce las normas, sino que puede realizar malas conexiones. Es importante que el personal que se contrate, así sea para un arreglo menor, sea un profesional certificado en su área.

Propósito 5. Evitar el uso de extensiones eléctricas. Para muchas personas la forma más fácil de ampliar la capacidad eléctrica de su hogar es adquirir extensiones o multitomas, lo cual aumenta el riesgo de incidentes. Es peligroso también, puesto que los niños pueden manipularlos ocasionando accidentes.

Propósito 6.
Aportar al planeta un uso racional de energía: Con un cambio de instalaciones se logra reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de energía al evitar pérdidas. Esta medida no sólo ayuda al planeta, sino que permitirá ahorrar dinero a la hora de pagar las facturas de consumo.

Propósito 7. Renovar los electrodomésticos: Siguiendo la línea de aportar al planeta, también es recomendable cambiar aquellos electrodomésticos con más de 10 años, pues no cuentan con el nivel de eficiencia adecuado.

Propósito 8. Iluminar con bombillos (bombillas, focos o lámparas) ahorradores. También es una buena forma de ahorrar energía y costos, además de aportar comodidad al hogar con mayor duración.

Propósito 9.
Tener los planos de la instalación eléctrica del hogar. Son muy pocas las personas que exigen los planos de su instalación eléctrica y por esto en caso de daños, tienen que prácticamente desarmar su hogar para encontrar los errores. Contar con los planos puede ahorrar tiempo y dinero.

Propósito 10. Aprender sobre las normas RETIE. Aunque no es un tema muy conocido a nivel del hogar, el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) es la principal guía de los técnicos eléctricos en Colombia. Desde agosto de 2013, está disponible una nueva versión.

Propósito 11. Dar prioridad al hogar. Al igual que en la salud, el descuido puede tener consecuencias mortales. Entender que la casa requiere de cuidados y que se deben incluir entre los propósitos, aquellos que busquen mejorar la calidad de vida de la familia.


Foto tomada de programacasasegura.org

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla