Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Conozca sus derechos a la hora de sufrir un accidente de tránsito

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Conozca sus derechos a la hora de sufrir un accidente de tránsito
Especiales - Noticias
Miércoles, 11 de Junio de 2014 00:30

Tránsito
En Colombia cada hora ocurren más de 47 accidentes de tránsito donde al menos una de las víctimas debe ser atendida por una entidad de salud. En el 80 por ciento de los casos hay una motocicleta involucrada.

  • Aunque hay leyes que protegen a las víctimas de un accidente de tránsito, no existe claridad sobre la obligatoriedad de la atención médica integral que deben recibir, cuenten o no, con un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

Bogotá.— Hay momentos que pueden cambiar nuestra vida, uno de ellos es estar involucrado en un accidente de tránsito. Por esta razón es importante, que tanto conductores como pasajeros, e incluso peatones, estén enterados de cómo proceder y cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de sufrir un accidente.

Aunque por ley todos los vehículos automotores —incluidas las motos— que transitan el territorio nacional deben contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, de algo más de 10 millones de automotores que circulan por las vías, únicamente 7 millones poseen pólizas de Seguro Obligatorio SOAT. El 30 por ciento restante, recorren las vías con pólizas falsificadas o simplemente evaden esta responsabilidad.

De acuerdo a Fasecolda, gremio que agrupa a las compañías aseguradoras del país, durante el 2013 las aseguradoras que emiten pólizas SOAT desembolsaron 769 mil millones de pesos, un 34 por ciento más respecto al 2012, y sólo hasta abril de este año la cifra de siniestros pagados por accidentes de tránsito superaba los 285 mil millones, reflejando un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013.

De igual forma, durante el 2013 las aseguradoras que emiten pólizas SOAT atendieron 883.099 reclamaciones por accidente de tránsito, que equivalen a más de 100 reclamos por hora. Si se traduce este número de reclamaciones a siniestros, se puede afirmar que en Colombia cada hora se presentan más de 47 casos de accidentes de tránsito con víctimas. Así, el SOAT se convierte en un importante indicador, tanto para la industria aseguradora, como para el sector salud del país.

Aunque en principio quien asume todos los gastos de la atención médica integral de peatones, pasajeros o conductores víctimas de un accidente la empresa aseguradora que expide el SOAT, en accidentes producidos por los llamados “vehículo fantasma”, o en casos donde los vehículos implicados no cuenten con SOAT vigente, es el FOSYGA quien responde por dichos gastos de asistencia médica.

Si bien es cierto que el SOAT es un instrumento que garantiza el derecho a la salud de cualquier persona que resulte lesionada en un accidente de tránsito, existe todavía desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre sus derechos como víctimas. “Es importante que las personas sepan que toda entidad prestadora de servicios de salud, bien sea pública o privada, está obligada, según lo dispuesto en ley, a prestar atención médica integral desde la urgencia hasta la rehabilitación total de la víctima, y que en ningún caso la entidad tiene la potestad de negar o interrumpir la prestación del servicio.”, afirmó Julio Alberto Osorio, Gerente de SOAT de QBE Seguros.

Sólo conociendo nuestros derechos podremos evitar que algunas entidades de salud sigan atentando contra la vida, la integridad física y la dignidad de las víctimas de accidentes de tránsito al negarse a proporcionar la atención que por ley deben prestar aduciendo no presentar la póliza SOAT, no tener conveníos con la aseguradora, o simplemente, por no recibir pólizas SOAT de una compañía aseguradora determinada. Frente a una situación de este tipo, la cual se viene presentando en todo el país, el ciudadano no sólo debe exigir la prestación del servicio, sino presentar la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Hasta dónde cubre el SOAT?
El SOAT cubre todos los gastos de atención médica integral como consecuencia de un accidente de tránsito, los cuales comprenden: gastos de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria hasta por 800 salarios minimos diarios legales vigentes (SMDLV). Así mismo, el SOAT cubre hasta 10 SMDLV por gastos de transporte de las víctimas hacia las entidades prestadoras de salud yen caso de muerte, asume hasta 750 SMDLV de los gastos funerarios de las víctimas. Si como consecuencia del accidente alguna víctima queda incapacitada de manera permanente estas pólizas cuentan con una cobertura de hasta 180 SMDLV.

“Todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo automotor deben mantener vigente su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito como instrumento de protección frente a las lesiones, o en el peor de los casos, la indemnización por incapacidad permanente o muerte de alguna víctima, que un eventual accidente de tránsito pueda causar a conductores, pasajeros o peatones.”, indica Osorio.

¿Qué pasa si se agotan las coberturas del SOAT?
Si se agota la instancia del SOAT o el Fosyga, las EPS, ARL o Entidades de Medicina Prepagada de la víctima asumen la responsabilidad de pagar los gastos médicos que excedan la cobertura del SOAT. Si el accidente es calificado como “accidente laboral”, las ARL son quienes asumen los gastos.

Por último, si la víctima no está amparada por ningún régimen de salud, las entidades territoriales como la Secretaria de Salud de la ciudad deben asumir los gastos.

Foto MarcasyMercados.com

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla