Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Se entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2014

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Se entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2014
Especiales - Noticias
Martes, 02 de Diciembre de 2014 00:30

Premio Nacional de Alta Gerencia 2014
El Hospital Divino Niño de Tumaco, la Alcaldía de Paipa, la Gobernación del Atlántico y el Instituto de Medicina Legal ganaron hoy el Premio Nacional de Alta Gerencia 2014.

  • El Premio Nacional de Alta Gerencia busca enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.
  • Para la selección de los ganadores y de los nominados al Banco de Éxito, los jurados realizaron la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.
  • También obtuvieron mención de honor y fueron inscritos en el Banco de Éxitos las propuestas de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, Bancoldex S.A, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, el Hospital Pablo VI Bosa I Nivel. E.S.E, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda, y la Alcaldía de Timaná, Huila.
  • El Premio Nacional de Alta Gerencia es el incentivo anual por excelencia al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anualmente a los organismos y entidades que se destaquen por presentar experiencias exitosas

Premio Nacional de Alta Gerencia 2014

Bogotá.— El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2014, que busca enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Gobernación de Atlántico, el Centro Hospital Divino Niño de Tumaco y la Alcaldía de Paipa.

El Premio Nacional de Alta Gerencia es el incentivo por excelencia al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anualmente a los organismos y entidades que se destaquen por presentar experiencias exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana. Este año, el Departamento Administrativo de la Función Pública recibió un total de 241 casos de experiencias exitosas de 15 departamentos y 36 municipios del país, de las cuales 72 se inscribieron en la categoría nacional, 93 en la departamental y 76 en la municipal. En 2012 habían inscrito 178 experiencias.

Este año fueron galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia, el Observatorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la Violencia basada en Género en la ciudad de Buenaventura, por la categoría nacional; la Ruta Social “la Gobernación llega a tu casa” de la Gobernación de Atlántico, por la categoría departamental; y el Servicio de Información y atención para adolescentes en el municipio de Tumaco- Nariño del Centro Hospital Divino Niño de Tumaco, junto con la Alianza integral minera de la Alcaldía de Paipa; por la categoría municipal.

“Otorgar una distinción a iniciativas que se originan en Tumaco, Paipa, Atlántico y Buenaventura, es una invitación para analizar con más detenimiento las estrategias de innovación que surgen desde las regiones”, indicó Liliana Caballero Durán, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santo Calderón en la ceremonia de entrega del premio resaltó que “los miembros de nuestra fuerza pública, los maestros de las instituciones públicas educativas, los funcionarios municipales, departamentales y nacionales, los integrantes de las tres ramas del poder, de los órganos de control… La inmensa mayoría de servidores públicos colombianos son ciudadanos comprometidos con el futuro del país, llenos de ideas y ganas de servir a la gente”.

En la categoría Nacional el premio fue para el Observatorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la Violencia basada en Género en la ciudad de Buenaventura, que tiene como objetivo que las víctimas del Puerto de Buenaventura acudan a una única ruta de atención, que involucre a las instituciones competentes, para denunciar los crímenes, con el fin de medir los niveles de agresiones contra la población y fortalecer las denuncias de las víctimas para una atención oportuna, eficiente y de calidad. En las estrategias están incluidas desde el cuidado médico, físico y psicológico hasta el sector Justicia como la Fiscalía y la Policía Judicial. Se centra en violencia de género que en Buenaventura no es independiente, ya que está relacionada con la violencia social, la presencia de bandas criminales, la situación económica y la violencia intrafamiliar.

Por su parte, la Ruta Social “la Gobernación llega a tu casa” de la Gobernación de Atlántico, ganador en la categoría departamental, es una estrategia de coordinación de la Gobernación con entidades públicas y privadas para llevar los servicios que ofrecen éstas a los sectores más débiles de la sociedad en cada uno de los municipios y corregimientos del Departamento, bajo el lema “La Gobernación llega a tu casa”, brindando atención inmediata sin necesidad de desplazamiento a la ciudad de Barranquilla. Esta experiencia es clara muestra de la transparencia al acercar el Estado y el sector privado a los ciudadanos y hacer más fácil el acceso a la información pública a los trámites y servicios.

En la categoría municipal hubo un empate en el primer lugar, entre dos experiencias exitosas de Tumaco y Paipa.

El Servicio de Información y atención para adolescentes en el municipio de Tumaco- Nariño del Centro Hospital Divino Niño de Tumaco es una estrategia de servicio amigable para la atención en salud a los jóvenes entre 10 y 29 años con proyectos de educación sexual y reproductiva, incluyendo pruebas de tamizaje de diferentes enfermedades, mediante la articulación intersectorial de educación, cultura y deporte, permitiendo alejarlos del conflicto que vive la zona.

La estrategia construye formadores a través de actividades lúdicas recreativas, en las que los participantes realizan recorridos en instituciones educativas tanto urbanas como rurales replicando los conocimientos en sus colegios y barrios.

Finalmente, la Alianza integral minera de la Alcaldía de Paipa busca que a través de alianzas público privadas se preste una atención integral que comprenda seguridad industrial, salud ocupacional, impacto ambiental y calidad de vida de familiares, control y evaluación de la informalidad minera, diagnóstico de tecnología y conformación de un centro minero-ambiental. La trasparencia en el uso de recursos públicos antes desaprovechados es parte central de esta experiencia.

Durante el evento de premiación, también fue entregada una mención de honor a otras siete experiencias exitosas, que junto con los ganadores serán inscritas en el banco de éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Obtuvieron mención de honor y fueron inscritos en el Banco de Exitos la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras con su experiencia Una mirada integradora y participativa en la estrategia de Atención a Víctimas del Despojo y a la ciudadanía; Bancoldex S.A con Proyecto Agilidad de crédito Microempresaria; la Gobernación del Atlántico con Secretaría de la mujer y la equidad de género; Hospital Pablo VI Bosa I Nivel. E.S.E con Consulta domiciliaria al servicio de la población vulnerable; Gobernación de Antioquia con Gerencia de municipios; Alcaldía de Dosquebradas con Implementación del Sistema Organizacional de Seguimiento al Plan de Desarrollo de Dosquebradas Empresa de Todos 2012-2015 y Alcaldía de Timaná con Timaná unido por viviendas sin riesgo.

Una mirada integradora y participativa en la estrategia de Atención a Víctimas del Despojo y a la ciudadanía de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras es una experiencia donde se fortalecen la áreas de atención al ciudadano, como sinónimo de transparencia en el acceso a la información de la entidad, con un claro objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.

El Proyecto Agilidad de crédito Microempresaria de Bancoldex S.A, desarrolló una plataforma tecnológica que permite realizar las solicitudes de manera más ágil y transparente.

Por otra parte, La Secretaría de la mujer y la equidad de género de la Gobernación del Atlántico se creó para darle mayor relevancia a las políticas públicas para dar soluciones estructurales a los problemas de las mujeres, ahondando en el cumplimiento de los derechos de las mismas, y buscando su empoderamiento.

La Consulta domiciliaria al servicio de la población vulnerable del Hospital Pablo VI Bosa I Nivel. E.S.E, busca aumentar la cobertura de los servicios como parte integral de la política pública de salud.

Gerencia de municipios de la Gobernación de Antioquia busca una permanente presencia del a Gobernación para apoyar a los municipios, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, y respetando la autonomía de estas entidades, realizando acuerdos públicos que priorizan el presupuesto en las obras y actividades más importantes.

La Implementación del Sistema Organizacional de Seguimiento al Plan de Desarrollo de Dosquebradas Empresa de Todos 2012-2015, de la Alcaldía de Dosquebradas, busca la transparencia en la gestión pública, creando mecanismos para realizar seguimientos a la gestión en tiempo real, haciendo más fácil el control ciudadano.

Y la experiencia Timaná unido por viviendas sin riesgo de la Alcaldía de Timaná busca reducir el riesgo ocasionado por catástrofes naturales, para más de 100 familias, capacitándolas en prevención del riesgo, y la creación de viviendas sostenibles.

Para la selección de los ganadores y de los inscritos al banco de éxito, los jurados realizaron la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo. Así mismo el tema principal para este año fue la transparencia, tema transversal a cada uno de los criterios.

El Comité Evaluador estuvo conformado por Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia; Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad ICESI; Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia; Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia; Juan Carlos Trujillo, gerente general de Procter & Gamble Colombia; Sylvia Escobar, presidenta de Terpel; y Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Entre el año 2000 y el 2013 se han realizado un total de 13 convocatorias al Premio Nacional de Alta Gerencia, donde se han postulado un total de 1.943 experiencias exitosas por entidades nacionales, departamentales y municipales, de los cuales 239 han sido registrados en el banco de éxitos y 51 han sido galardonados con el Premio Nacional de Alta Gerencia.

Foto Departamento Administrativo de la Función Pública

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla