Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Águila Iguanera empieza su rehabilitación en Pereira

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Águila Iguanera empieza su rehabilitación en Pereira
Especiales - Noticias
Jueves, 25 de Diciembre de 2014 02:00

Águila Iguanera, Cortolima
Ésta águila había llegado a las instalaciones de Cortolima con una fractura en un ala, y varios perdigones en el cuerpo, lo que daba a entender que estaba siendo cazada.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, velando por el cuidado de las especies de fauna silvestre, empezó un trabajo con el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro para el tratamiento de un Águila Iguanera (Spizaetus tyrannus), la cual estaba recibiendo atención en las Instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - C.A.V. de Cortolima, pero por la complejidad de sus lesiones, necesitaba ser remitida al centro especializado en aves rapaces, ubicado en la ciudad de Pereira.

Águila Iguanera, Cortolima

Ésta águila había llegado a las instalaciones de Cortolima con una fractura en un ala, y varios perdigones en el cuerpo, lo que daba a entender que estaba siendo cazada. Con estas lesiones, se hacía necesario su traslado, con el fin de no afectar la vida de esta especie que se encuentra amenazada para Colombia, por lo que se realizó el contacto con el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, para coordinar la atención del águila, y definir así su fecha de traslado.

El Águila Iguanera (Spizaetus tyrannus) es una especie que se encuentra en varios países, como Colombia, es de talla mediana y es posible encontrarla en el departamento del Tolima en la zona del Valle del Magdalena, a pesar que no se encuentra reportada su distribución para el departamento del Tolima.

Con la confirmación por parte del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, los funcionarios de Cortolima empezaron a preparar el águila para su traslado. Organizaron la información necesaria para este proceso, como la historia clínica del animal, placas de rayos x donde se mostraba la fractura que tenía en el ala y los perdigones que tenían incrustados en varias partes del cuerpo.

A tempranas horas de la mañana, el águila se encontraba lista para empezar el viaje; en el guacal que se adecuó para protegerla durante el viaje, tratando de resguardarla del frío, sobre todo que se registra en el sector de “La Línea”, vía necesaria para llegar a la ciudad de Pereira, destino en donde empezaría su proceso de recuperación.

Después de algunas horas de viaje, en la clínica veterinaria del Zoológico de Matecaña en Pereira, el personal de Cortolima, a cargo del traslado del águila, entregó el individuo al Director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro.

“El proceso de recuperación del águila iguanera empieza con la estabilización de ésta, realizando el tratamiento adecuado para el manejo de la fractura y la extracción de los perdigones y que no vaya a sufrir alguna contaminación por plomo”, según indica Alex Ospina, Director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro.

Es importante realizar el manejo adecuado a la fractura, pues los huesos del ave son porosos y huecos para que sean más livianas y puedan levantar vuelo. Por esta misma razón, si no se hace el adecuado tratamiento, es posible lesionar el ala condenando esta ave a no volver a volar.

Una vez terminado el tratamiento médico, es necesario empezar el proceso de recuperación, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro. Este proceso se realizará por medio del uso de cetrería. Respecto a este proceso de recuperación explica Alex Ospina que “la fractura puede estar resuelta en unos 30 días, después se quita el vendaje y se empieza a realizar una campaña de rehabilitación, por medio de cetrería, una técnica especial, en una jaulita de vuelo, para monitorear las presas vivas que le ponemos”

Las instalaciones donde se realizará la rehabilitación fueron visitadas por el personal de Cortolima, con el fin de verificar como se realizará este proceso, ahí se pudo apreciar que las instalaciones son unas jaulas adecuadas especialmente para realizar monitoreo de las aves rapaces, donde evalúa su evolución viendo su capacidad para levantar vuelo, pero más importante, para realizar la caza, por medio de presas vivas que les colocan. Teniendo en cuenta su evolución, en base a los resultados de la rehabilitación, se decidirá cuándo puede ser liberada esta Águila Iguanera, nuevamente en el departamento del Tolima.

Foto Cortolima

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla