Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Se realizó en Bogotá el Foro del Plan TIC y Unión Colegiada del Notariado

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Se realizó en Bogotá el Foro del Plan TIC y Unión Colegiada del Notariado
Especiales - Noticias
Lunes, 12 de Julio de 2010 11:21

Con la participación de expertos internacionales se llevó a cabo el primer foro Notaria Digital para la comunidad, con el fin de analizar las diversas formas en que las TIC pueden contribuir a mejorar los trámites y procesos notariales.

  • La experta argentina Ana María Kemper, expuso las oportunidades y formas que las TIC ofrecen para implementar un sistema de Notaria Digital.
  • Las notarias colombianas y el Plan TIC buscan construir un sistema que les permita implementar a mediano plazo un primer documento notarial a través de las TIC.
  • El evento fue organizado por el Plan TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Bogotá.- Con el fin de analizar la forma en que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, pueden contribuir a mejorar y agilizar los trámites notariales, brindándole al ciudadano la posibilidad de acceder fácilmente a documentos legales, se llevó a cabo en Bogotá el primer foro Notaria Digital para la Comunidad.
 
El foro, contó con la presencia del Superintendente de Notariado y Registro, Orlando García-Herreros Salcedo, el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry, y la Directora del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Victoria Kairuz., quienes participaron en el evento.
 
La intención de los organizadores fue dar a conocer las diferentes formas en que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, pueden ser usadas en el sistema notarial.
 
La Directora del Plan Nacional TIC, Victoria Kairuz, señaló la disposición del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo de las TIC en diversos sectores: “Las TIC impulsan la competitividad en todas las áreas y sectores, pero sobre todo, son un medio que permite hacer más fácil la vida de los ciudadanos, y proporciona acceso al conocimiento y a la información. Aplicadas a las notarias, las TIC pueden contribuir a mejorar los trámites, ahorrar tiempo y dinero y a que las notarías presten un mejor servicio”.
 
Actualmente la Unión Colegiada del Notariado Colombiano trabaja una propuesta que le permita dentro del próximo año, poner en marcha un primer documento de Notaria Digital, y de esta manera avanzar en la creación de un sistema que le permita ofrecer otros documentos de manera digital, con el fin de agilizar los trámites y brindar al ciudadano mayor comodidad en su búsqueda.
 
“El notariado colombiano adelanta un proceso de modernización importante, que incluye la adecuación de equipos que sirvan para mejorar nuestro servicio al ciudadano, la capacitación de los notarios en materia de TIC, y especialmente el estudio de las posibilidades que podemos ofrecer para prestar nuestro servicio a través del uso de las TIC”, señaló Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
 
Para la experta argentina, Ana María Kemper, quien ya ha trabajado en la aplicación de las TIC en el servicio notarial, la función notarial es indelegable, pero el notario puede y debe garantizar la aplicación de las nuevas tecnologías. Kemper aseguró que deben existir requisitos que permitan mantener intacto el valor probatorio y ejecutivo del documento, como: que la firma del documento electrónico sea suscrita ante el notario y que se conserve el documento notarial preservando su fecha de emisión.
 
“Uno de los elementos claves que permite la existencia de la Notaria Digital es la firma, que es electrónica y por lo tanto exige la actuación personal de quien acciona la clave de la misma”, señaló la experta. “Esta firma electrónica o digital no equivale nunca a la firma ológrafa, y en cada documento es distinta, el sistema la elabora en función del documento que se firma” añadió.
 
Según la experta entre los pasos a seguir para consolidar una Notaria Digital están:

  • La promoción de una política informática notarial
  • La intervención notarial
  • Propiciar seguridad registral
  • Profundizar el valor probatorio
  • Planificar costos y recursos

El Plan TIC y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, organizadores del foro seguirán trabajando conjuntamente con el fin de lograr implementar un sistema que permita poner en marcha la Notaria Digital. El Plan TIC, cuya implementación se inició hace dos años, es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla