Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, segundo semestre 2014

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, segundo semestre 2014
Especiales - Noticias
Viernes, 13 de Marzo de 2015 15:00

Mónica de Greiff, CCB

Mónica de Greiff, Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá
Una de las recomendaciones de la CCB es mantener acciones dirigidas a la identificación de individuos o grupos delincuenciales especializados en el hurto dentro del sistema Transmilenio.

  • Se redujo en 6 puntos la Victimización en Bogotá, pasó del 47 por ciento al 41 por ciento. Sin embargo se ubica 11 puntos por encima de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016.
  • 26 por ciento de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35 por ciento)
  • 49 por ciento de los ciudadanos considera que aumentó la percepción de inseguridad, debido principalmente a la presencia de grupos delincuenciales.
  • La calificación positiva del servicio de policía se ubicó en 39 por ciento y se encuentra 9 puntos por debajo de la meta del Plan de Desarrollo 2012 – 2016.

Bogotá.— La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, los cuales corroboran que la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el plan de desarrollo. La medición fue realizada en Bogotá a 9.867 personas, durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre de 2014.

Por eso la CCB propone a los gobiernos Nacional y Distrital definir compromisos y acciones puntuales en tres aspectos:

  • Sistema local de justicia: atención al ciudadano, virtualización y mejoramiento del acceso a la denuncia.
  • Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes: fortalecer la gerencia y la atención al ciudadano.
  • Modernizar el NUSE 123.

Victimización
El 14 por ciento de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito, y el 27 por ciento aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 41 por ciento; es decir, una reducción de 6 puntos con respecto a la medición del segundo semestre de 2013.

Las localidades de Mártires (24,5 por ciento) y Tunjuelito (19,1 por ciento), reportaron los niveles más altos de Victimización directa.

Según la encuesta, el 75 por ciento de las víctimas directas lo fue de hurto a personas, 47 por ciento ocurrió con violencia, se mantuvo estable el uso de armas de fuego (26 por ciento) y de arma blanca (54 por ciento).

El 35 por ciento reportó que el celular fue el objeto más robado. Las modalidades fleteo y paseo millonario aumentaron del 7 por ciento al 15 por ciento.

Denuncia
El 26 por ciento de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35 por ciento).

Por localidades, La Candelaria, Santa Fé y Chapinero reportaron los mayores niveles de denuncia, por encima del 30 por ciento, mientras que los niveles más bajos fueron en Ciudad Bolívar (10,7 por ciento).

26,3 por ciento de las personas que denuncian un delito indican que lo hacen por cumplir con un deber ciudadano. Sin embargo, el 64 por ciento no quedó satisfecho, aseguró que las entidades no recuperaron lo robado 23 por ciento o no hicieron lo suficiente 31 por ciento.

Al 33 por ciento de los encuestados le llevó menos de una hora realizar la denuncia, mientras al 10 por ciento le tomó más de seis horas.

Por su parte, quienes no denuncian señalan que demora mucho tiempo y es un trámite complicado (48 por ciento), y la falta de confianza en las autoridades (25 por ciento).

Conflictividad
El 30 por ciento de los consultados, 5 puntos menos que la medición anterior, dijo que fue víctima de una situación que afectó su convivencia. La conflictividad es generada principalmente por reuniones ruidosas por parte de vecinos (39 por ciento), o de personas que arrojan basura en sitios públicos (33 por ciento). Las localidades menos afectadas fueron Engativá (17,9 por ciento) y Suba (20 por ciento) y la más afectada Bosa (36,5 por ciento).

El 16 por ciento de los encuestados señaló que fue atacado en el espacio público, de ellos 62 por ciento en la calle y el 24 por ciento en el transporte público. Los habitantes de Los Mártires reportaron el mayor indicador con el 30 por ciento.

Percepción de inseguridad
El delito que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas (49 por ciento).

Se mantiene el indicador de aumento en la percepción de inseguridad, se ubicó en 49 por ciento. 52 por ciento de los encuestados señaló como factor determinante del aumento de la inseguridad la presencia de grupos (delincuencia común y pandillas).

Aumentó la percepción de inseguridad en el espacio público de la ciudad (Transporte Público 57 por ciento, calles 45 por ciento y parques 41 por ciento). La sensación se relaciona con factores asociados a la presencia de grupos delincuenciales (58 por ciento).

El 89 por ciento de los encuestados señaló que el sistema Transmilenio es inseguro. Las razones asociadas a esta percepción fueron: presencia de atracos 38 por ciento y mucha congestión 18 por ciento.

El servicio de transporte considerado más seguro continua siendo el de taxi, con 56 por ciento principalmente por el uso de aplicaciones móviles (51 por ciento).

En los barrios
33 por ciento de las personas consultadas considera que el barrio donde vive es seguro. La razón principal para el ciudadano es que no le ha pasado nada (70 por ciento). Quienes consideran que su barrio es inseguro, lo asocian a muchos robos 39 por ciento y delincuencia común 27 por ciento. En los barrios ubicados en las localidades del sur de la ciudad se registra la mayor percepción de inseguridad.

Institucionalidad y Servicio de Policía
El NUSE 123 es el servicio más reconocido (87 por ciento) y más utilizado para solicitar y atender al ciudadano en seguridad (45 por ciento) y convivencia (23 por ciento).

39 por ciento de los ciudadanos califican como bueno el servicio de Policía, las principales razones son buena atención y eficacia 67 por ciento.

Antonio Nariño 53 por ciento, Mártires 46 por ciento, Chapinero 46 por ciento, Puente Aranda 44 por ciento, Bosa 44 por ciento y Usme 43 por ciento fueron las localidades donde se registraron las mejores calificaciones del servicio de Policía.

El 76 por ciento conoce el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, el 61 por ciento considera que ha mejorado el servicio de Policía, que ha aumentado la confianza y que se ha acercado más a la ciudadanía.

Información por Localidades
Según Mónica De Greiff, Presidente Ejecutiva de la CCB, “Chapinero es una de las localidades que registró los mejores indicadores de la Encuesta: alta percepción de seguridad en el barrio (48 por ciento), indicador de victimización por debajo del promedio de la ciudad (13 por ciento) y una buena calificación del servicio de Policía (57 por ciento). Debemos analizar esta buena práctica para replicarla en toda la ciudad”.

Las localidades más críticas fueron:

  • Mártires con un alto nivel de victimización directa (24.5 por ciento), baja percepción de seguridad en el barrio (14.8 por ciento) y el nivel más alto de conflictividad (30,0 por ciento).
  • Kennedy con la más alta percepción de aumento de inseguridad de la ciudad (62.1 por ciento).
  • Ciudad Bolívar con el nivel más bajo nivel de denuncia (10,7 por ciento) y con los niveles más altos de contravenciones (31,6 por ciento)
  • Usaquén con el nivel más alto de contravenciones (38,5 por ciento) y el tercer indicador más bajo de denuncia (18,6 por ciento)
  • Engativá con el menor nivel de calificación del servicio de policía (20,4 por ciento) y dentro de los niveles más bajos de denuncia (20,3 por ciento).
  • Bosa con un bajo nivel de denuncia (20,3 por ciento), un 36,5 por ciento de contravenciones y un alto aumento en la percepción de inseguridad (56 por ciento).

Balance Plan Distrital de Desarrollo
Recomendaciones
De acuerdo con los resultados de la encuesta la CCB recomienda:

Victimización

  • Fortalecer la estrategia de identificación, judicialización y captura de delincuencia dedicada al hurto a personas, en particular, paseo millonario y fleteo.
  • Controlar la comercialización de armas de fuego ilegales en la ciudad y evaluar el alcance de la medida de prohibición del porte de armas de fuego con salvoconducto.
  • Mantener acciones dirigidas a la identificación de individuos o grupos delincuenciales especializados en el hurto dentro del sistema Transmilenio.

Percepción de Seguridad

  • Incrementar el acompañamiento y desarrollo de la gestión a las localidades, principalmente en las que se presentan altos niveles de victimización y percepción de inseguridad. (Bosa, Teusaquillo, Usaquén, Rafael Uribe, Santafé y Tunjuelito). Fortalecer las acciones de programas como Territorios de Vida y Paz (Bosa, Teusaquillo, Usaquén, Rafael Uribe, Santafé y Tunjuelito).
  • Desarrollar en calles, avenidas y paraderos de transporte público acciones articuladas entre la Policía y los grupos de gestión de la Administración Distrital.
  • Continuar con la estrategia de mejorar la iluminación del espacio público y en zonas consideradas oscuras e inseguras.
  • En el sistema Transmilenio articular y consolidar todas las acciones institucionales que contribuyan a mejorar la percepción ciudadana sobre el sistema, privilegiando organización y reducción de la victimización.

Institucionalidad

  • Para facilitarle al ciudadano la denuncia se requiere que el Gobierno Nacional (Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional) y Distrital, conformen una mesa de trabajo para que en 6 meses propongan:
  • Un Protocolo de atención al ciudadano.
  • La Virtualización de la denuncia.
  • El mejoramiento y aumento de sitios de recepción.
  • En los programas 75/100 y Territorios de Vida y Paz no se han logrado resultados en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, por lo cual la CCB propone reformular las acciones, refocalizar los escenarios de intervención y articulación con los Cuadrantes.

Servicio de Policía

  • En el NUSE 123 y en el despacho de la Policía Nacional es necesario mejorar la efectividad de la recepción de la llamada, para reducir los tiempos de respuesta. Se debe convertir en una meta institucional.
  • Fortalecer la gerencia del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, teniendo en cuenta:
  • Los problemas identificados en cada cuadrante con metas asociadas a resolverlas.
  • Formación de competencias a la Policía en atención al ciudadano.


Foto archivo MarcasyMercados.com

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla