Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Control de la plaga del caracol africano, un compromiso de los tolimenses

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Control de la plaga del caracol africano, un compromiso de los tolimenses
Especiales - Noticias
Lunes, 20 de Abril de 2015 16:00

Caracol Africano
91 kilos de caracol africano recepcionó el Centro de Atención y valoración para la Fauna Silvestre (CAV) en el 2014 para su correcta disposición.

  • Este individuo exótico se ha convertido en una plaga desde el 2010 con consecuencias graves para la ecología y la salud pública.

Caracol AfricanoEl caracol africano es una especie exótica que llego al país a través del tráfico ilegal de fauna silvestre. Por naturaleza es nocturno, hermafrodita y de alta proliferación además de ser altamente competitivo. Sin embargo, la causa real del problema es que este individuo no tiene quien lo consuma, pues al no ser apto para el consumo humano y no tener un controlador biológico natural se convirtió en una plaga.

La primera aparición de este molusco para el departamento del Tolima, se dio en el municipio de Purificación, y desde ahí se siguieron viendo en municipios como Chaparral, Espinal, Honda, Mariquita, y Melgar, lugares que hoy en día tienen el mayor número de reportes de estos caracoles. Sin embargo, la aparición no fue sólo local sino nacional, por eso desde el 2010 el Ministerio de Medio Ambiente designó la norma 654 del 2011 para la identificación, control, manejo y disposición final correspondiente de estos caracoles.

En el Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima ha capacitado en el reconocimiento y recolección de estos animales a más de 4mil personas en los 47 municipios del departamento y en algunas instituciones educativas de Ibagué. Para este año 2015, con miras a extender el alcance de la información preventiva en las zonas rurales, se iniciaron las socializaciones en los resguardos indígenas de Ataco, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rio blanco y San Antonio. Allí 33 gobernadores indígenas han impulsado a su comunidad para que reaccionen ante un caso de plaga y 299 personas han sido capacitadas en la identificación, manejo y disposición final del caracol africano.

¿Por qué es una plaga?
“El caracol acaba con los cultivos; desplaza a los caracoles de la zona lo cual puede alterar la cadena trófica y hacer que surjan otras plagas; y además, es vector de los parásitos Angiostrongylus Costaricensis y Angiostrongylus Cantonensis, encontrado en los pulmones de las ratas, y que puede afectar la salud pública al causar Angiostrongilosis abdominal , una enfermedad que produce masas intraabdominales y Angiostrongilosis meningoencefalica , enfermedad que afecta el sistema nervioso” Afirmó el profesional de la oficina de calidad ambiental de Cortolima, Juan Fernando Gutiérrez Varón.

Por su parte la Coordinadora del Programa Alimentos y Zoonosis de la Secretaria de Salud Departamental, Luz Helena Borras comentó que en el 2013 se conformó la mesa técnica de caracol africano en la cual se crean medidas estratégicas de mitigación para la plaga gracias a la acción conjunta del ICA, la Secretaria de Salud municipal y la departamental que realizan talleres teórico- prácticos para la prevención, y la Corporación Ambiental del Tolima, encargada del control de la especie.

Según Juan Fernando, el objetivo de estas capacitaciones y socializaciones es mostrarle a la gente el alcance de este individuo, las medidas preventivas , de manejo, y su disposición final, ya sea la incineración si se está en zona urbana o el enterramiento in situ, si se está en zona rural.

Por suerte en el país aún no se han documentado casos de la patología producida por este caracol, aun así, la labor de las autoridades de salud y ambientales, como Cortolima es continuar con la prevención en todo nivel pues estos individuos son muy apetecidos por la llamada baba de caracol a la que se le atribuyen beneficios para la piel; aunque en este caso especial, un contacto con el caracol, puede terminar más que en beneficio en un daño colateral. Con el fin de evitar el tráfico y venta de esta espacie se realizan, además, operativos de control y vigilancia en ejes viales y sobretodo en terminales de transporte. Finalmente, aunque el desconocimiento sobre el tema sigue siendo mucho, según Juan Fernando Gutiérrez, los multiplicadores que han surgido gracias a las labores pedagógicos están en aumento.

En caso de detectar esta especie en su entorno es recomendable que, si no ha recibido la adecuada capacitación para su manejo, se comunique con la policía ambiental al 123 y/o con Cortolima al 2654555 o con Control y Vigilancia al 2660149 ext. 264, en Ibagué.

Fotos Cortolima

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla