Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Empresas » Noticias » Desafío del área de Gestión Humana para 2016

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Desafío del área de Gestión Humana para 2016
Empresas - Noticias
Lunes, 11 de Abril de 2016 17:00

Sandra Sánchez, Grupo Juriscoop
Sandra Sánchez, Directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop
El área de Gestión Humana de una empresa juega un papel primordial en la dinámica empresarial. Saber elegir el personal de su empresa es la clave del éxito. 

  • El informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2015 realizado por Deloitte muestra la transformación necesaria de esta área para 2016.

Hoy, las organizaciones tienen que enfrentarse a un nuevo mundo laboral y luchar con las barreras de trabajo y vida privada. A esto hay que sumarle que las herramientas digitales de Networking, como por ejemplo Linkedin, permiten a las personas monitorear fácilmente el mercado para buscar nuevas oportunidades de trabajo. Así que, el área de Gestión Humana, necesitará integrar nuevas formas laborales a sus programas de talento.

El Informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2015, realizado por Deloitte, en el que se entrevistó a más de 3.300 líderes empresariales y de Gestión Humana en 106 país (98 fueron de Colombia), revela que esta área se encuentra ante el reto de sumarse a la transformación, apostando por la cultura empresarial, ambiente de trabajo más relajado, acabar con el “empleado abrumado”, renovar la figura de los altos cargos, era digital, etc.

5 claves a tener en cuenta para RRHH en 2016

1- Cultura y Compromiso: son los asuntos más importantes según el estudio de Deloitte, el 50 por ciento de los entrevistados lo consideran muy importante, para los colombianos esta importancia va hasta el 61 por ciento. Estos creen que el departamento de RR.HH solo está algo preparado en esta actividad de demostrar y transmitir un total entendimiento de la cultura de su organización.

“Un buen ambiente de trabajo incide en que el colaborador permanezca motivado, sea productivo y quiera permanecer vinculado a su empresa”, afirma Sandra Sánchez, Directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop.

2- Liderazgo y Aprendizaje: Estos dos aspectos son el talón de Aquiles de las compañías. De hecho solo el 40 por ciento de los entrevistados calificó a sus organizaciones como “listas” o “muy listas” en temas de aprendizaje y desarrollo.

Cuando la economía de un país se recupera, las organizaciones tienen una mayor demanda de líderes, y es en este contexto en el que ha aparecido la figura de los “Millennials” (generación del Milenio). A estos les gusta ser incluidos en la toma de decisiones y aportan valor agregado a las empresas. Cambian de trabajo con frecuencia en la búsqueda de crecimiento profesional, privilegian el balance entre trabajo y vida personal y buscan a los líderes de las organizaciones como guías en su carrera. Son un referente importante en los nuevos modelos de liderazgo pues se considera que estos forman más de la mitad del total de la fuerza laboral en las empresas hoy en día.

3- Demanda de la fuerza laboral: Otro de los retos esenciales a los que se enfrenta el área de Gestión Humana en este 2016 es este, calificado como un tema muy importante por 8 de cada 10 entrevistados, y en Colombia el 82 por ciento lo considera “importante” o “muy importante”. Esta tendencia resalta la necesidad de desarrollar mejores procesos, políticas, y herramientas para buscar, evaluar y recompensar el talento. 

4- Gestión del desempeño: Una de las necesidades más grandes en este nuevo panorama laboral es la de pensar cómo las organizaciones manejan, evalúan y recompensan a su gente. La retribución emocional debe acompañar a la económica, por eso el Grupo Juriscoop premia la lealtad y el compromiso de sus empleados, a través de beneficios, reconocimiento por parte de los superiores y compañeros, además de fomentar el sentimiento de autonomía y responsabilidad del trabajador.

“Diseñamos nuevos modelos para el cumplimiento de las obligaciones, con los que intentamos motivar laboralmente a nuestros empleados a través del llamado salario emocional, como son medio día para el día del cumpleaños, horario flexible el día viernes y vacaciones en época de Navidad…” asegura Sandra Sánchez, Directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop. 

En el Informe Global de Tendencias en Capital Humano de 2014 fue la primera vez que apareció el “empleado abrumado” como una tendencia emergente. Aumentó de un 21 a 24 por ciento para 2015, el porcentaje de empleados que consideran este asunto como “muy importante”. En 2016 y en años venideros, las organizaciones deben empezar a trabajar de la mano del área de Gestión Humana implementando acciones para optimizar los procesos de selección, renovar el ambiente laboral, fortalecer el sentido de pertenencia y ayudar a los empleados a enfocarse en su gestión, manejando cada vez menos estrés y más satisfacción es sus trabajos. 

5- Tecnología como competencia: Uno de los miedos de los trabajadores a los que se enfrenta en este 2016 el área de Gestión Humana es considerar a la tecnología como competencia y no como medios colaboradores. Algunos creen que muchos trabajos serán eliminados porque las máquinas podrán realizar la labor. Los equipos de esta área deben pensar en rediseñar los cargos, puesto que el trabajo con computadores es algo que se da en todos los campos.

Es por todo esto que las áreas de Gestión Humana de todas las organizaciones tienen un compromiso muy importante con las empresas y con sus colaboradores. De hecho así lo percibe y comparte Sandra Sánchez, Directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop: “Un empleado motivado y feliz buscará no sólo la consecución de sus objetivos y metas personales, también los de la empresa, siendo cada vez más productivo y generando más valor para la misma”.

Foto: Grupo Juriscoop

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla