Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Cambios demográficos en Colombia en los últimos años

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Cambios demográficos en Colombia en los últimos años
Especiales - Noticias
Miércoles, 12 de Julio de 2017 09:00

Demografía Profamilia
En Colombia el mayor porcentaje de población está entre 14 a 64 años de edad. En el país la fecundidad desciende: En 2015 registró 2 hijos por mujer.

  • El 36.4 por ciento de los hogares en el país tiene jefatura femenina.
  • Aumentaron los hogares unipersonales, para el 2015 representan el 11.1 por ciento
  • El 26.8 por ciento de la población total del país, es menor de 15 años, el 65.7 por ciento está entre 15 a 64 años y un 7.4 por ciento tiene 65 o más años.
  • Un 14.4 por ciento de la población del país es afrodescendiente o pertenece a un grupo indígena.

Profamilia a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS, investigación que realiza cada cinco años con el Ministerio de Salud y Protección Social, hace un análisis de las cifras arrojadas sobre los cambios demográficos ocurridos en el país durante los últimos cinco años. Los resultados obtenidos evidencian la reducción de la fecundidad, tendencia que incide en la transformación de la estructura por edad de la población. Así mismo, es claro el descenso en la mortalidad infantil y los cambios en el tamaño y composición de los hogares colombianos.

La encuesta muestra que continúa el crecimiento relativo de la población potencialmente activa (15 a 64 años) frente a la población inactiva (menores de 15 años y mayores de 64 años). En el país, el 26.8 por ciento de la población total es menor de 15 años, el 65.7 por ciento está entre 15 a 64 años y un 7.4 por ciento 65 o más años.

También se hace evidente qué, aunque el país cuenta con heterogeneidad étnica y cultural, estos grupos siguen enfrentándose a un alto nivel de discriminación que se percibe en sus niveles de pobreza, exclusión y marginalidad.

En Colombia, Profamilia ha venido realizando desde 1965 un trabajo importante en materia de educación y garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, es así, como a lo largo de estos años ha logrado disminuir la tasa de fecundidad general en el país. De acuerdo con la ENDS, las tasas globales de fecundidad por zona, muestran que tanto en la zona rural, como en la zona urbana la fecundidad bajó. Pasó de 2.8 por ciento a 2.6 por ciento en la zona rural, y de 2 por ciento a 1.8 por ciento para la zona urbana.

Otro tema importante y que desde hace más de 50 años viene trabajando la organización son los indicadores acerca de la mortalidad infantil y la mortalidad en la niñez que continúan descendiendo, la tasa de mortalidad infantil se redujo a la mitad desde el período 1990-1995 hasta hoy.

También se observa el descenso marcado del tamaño de los hogares, fenómeno común en otros países de la región. Existe un aumento de los hogares unipersonales (pasó de 9.4 por ciento a 11.1 por ciento) y una disminución de hogares de 4 personas en adelante. Así mismo, continúa el crecimiento de la jefatura femenina, tendencia que sobresale en la zona urbana con 36.4 por ciento frente a un 25.5 por ciento en la zona rural.

Referente a grupos étnicos, la encuesta muestra que un 14.4 por ciento de la población del país se reconoció como perteneciente a un pueblo indígena o población afrodescendiente. La distribución geográfica de la población indígena se concentra en las regiones de Orinoquía Amazonía, Pacífica y Atlántica. Por su parte los afrocolombianos constituyen el 80 por ciento de la población del Chocó.

Casi el 80 por ciento de los indígenas pertenece a los quintiles bajo y más bajo de riqueza y la población afrocolombiana está un poco menos afectada por la pobreza: el 55 por ciento de ella pertenece a los quintiles bajo y más bajo de riqueza.

Otro indicador importante es el porcentaje de niños que en el país no son registrados y están expuestos al riesgo de ser excluidos de los servicios indispensables para el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales. En Colombia un 1.4 por ciento de los niños menores de cinco años no fueron registrados. El porcentaje es mayor en el zona rural (2.5 por ciento) que en la urbana (0.9 por ciento).

El panorama presentado permite reconocer que Colombia ha vivido un proceso acentuado de transición demográfica que ha implicado cambios significativos en los roles, comportamientos y tendencias demográficas del país. Así mismo, se hace evidente el impacto de las condiciones que rodean cada grupo poblacional y su incidencia en las oportunidades demográficas.

Profamilia reafirmó su compromiso en seguir trabajando por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población colombiana. Por lo anterior, la organización ofrece servicios con programas especializados en Salud Sexual y Salud Reproductiva; métodos anticonceptivos modernos e innovadores, en zonas rurales y urbanas. Así mismo, sigue trabajando por los derechos de las mujeres; la autonomía femenina; por reducir los indicadores de embarazos en adolescentes y por continuar liderando investigaciones en temas relacionados con Salud Sexual y Salud Reproductiva en el país.

Foto: Google

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla