Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Empresas » Noticias » Analdex: Prioridades para una Colombia más competitiva

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Analdex: Prioridades para una Colombia más competitiva
Empresas - Noticias
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 08:00

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex
La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, en el Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, planteó temas que tienen prelación para facilitar el comercio exterior.

Medellín.— Cinco grandes prioridades que faciliten el comercio exterior, que hagan a Colombia más competitiva y sean la agenda gubernamental en los 10 meses que le restan al actual Gobierno, solicitó la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, durante la instalación del Congreso Nacional de Exportadores 2017 realizado en Medellín y solicitó la creación de canales express para la toma de decisiones de esas prioridades.

Los temas que tienen prelación planteados por Javier Díaz Molina, como presidente de Analdex, son:

  1. Segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en la cual se articule con la DIAN.
  2. Reducir costos, en particular en el tema logístico, en particular en el transporte. “Tenemos que darle un revolcón para hacerlo moderno, eficiente, competitivo. Articulando el transporte intermodal”.
  3. Incentivos a la inversión, con reglas de juego claras para los inversionistas. Puso como ejemplo la demora en las licencias ambientales y la falta de un trato igualitario entre productores de diverso origen en entidades como el Invima, donde a los colombianos se les exige más que a los extranjeros, haciendo que migren a países vecinos donde el tratamiento es más expedito.
  4. Aprovechamiento de los acuerdos, tenemos el acceso de los mercados de los principales socios comerciales. Es necesario trabajar en temas como la admisibilidad, como sucede en casos como uchuva y aguacate hacia Estados Unidos. Y trabajar en la descoordinación institucional que lleva al desperdicio de recursos y esfuerzos.
  5. Hacer de las exportaciones un propósito nacional. Todas las entidades deberían dar prioridad a este tema. Y volver slogan “exportar y vivir”. Para ello se debe avanzar en instrumentos que les permitan a los empresarios ser más competitivos en este tema. Reforzar el Operador Económico Autorizado, para lograr un número significativo de empresas que sean calificadas de confianza por parte de la administración.

Al respecto, y en el sentido de convertir las exportaciones un propósito nacional el Presidente de Analdex destacó que Colombia no solo tiene que reintegrar 7000 guerrilleros, pues ahora el gran reto es vincular laboralmente a los 350.000 venezolanos que están llegando y señaló que las exportaciones pueden ser la salida a ese gran reto. Y reiteró que con esas acciones el lema nacional será sin duda: “Exportar y vivir” y para ello es importante tener una mayor diversificación de las exportaciones. Tenemos que trabajar con las regiones, en proyectos concretos con miras a la exportación.

Finalmente, el dirigente gremial expresó la preocupación por la polarización que vive el país particularmente de cara a la próxima campaña electoral. “Eso le puede hacer mucho daño al país, una campaña llena de mentiras, de posverdades, de falsedades. y hacemos un llamado a los candidatos a hacer una campaña limpia, porque estamos poniendo en riesgo la economía. Con la polarización le hace un daño al País y a la economía”.

Foto: Analdex

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla