Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Planetario informa: El eclipse no se verá en su fase total en Colombia

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Planetario informa: El eclipse no se verá en su fase total en Colombia
Especiales - Noticias
Jueves, 26 de Julio de 2018 05:00

Eclipse de Luna
Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena.

El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, este de Europa y el Sur de Asia. Ninguna fase del eclipse total se verá en Colombia.

Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra– justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

En la fase total del eclipse lunar se produce un notable cambio de colores en la superficie, frecuentemente tomando tonalidades rojizas y naranjas. Esto sucede porque la atmósfera de la Tierra dispersa más luz del Sol de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul) y lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

¿Por qué este eclipse es el más largo del siglo con una duración de 1 hora y 43 minutos? Esta vez la Luna está pasando más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra; y, además, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, el apogeo, fase en la cual su velocidad orbital es más lenta. Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra.

El siguiente eclipse total de Luna será visible en toda América, incluyendo Colombia, y tendrá lugar el 21 de enero de 2019. La fase total de este eclipse durará 1 hora y 2 minutos.

El planeta Marte, más cerca de la Tierra
Regresa el planeta Marte con su mayor brillo desde 2003. Marte, más lejos del Sol, lo orbita aproximadamente en dos años mientras la Tierra lo hace en uno; así, cada dos años la Tierra y Marte se encuentran en el mismo sector, lo que se llama oposición.

2018 es un año muy especial para este planeta, ya que su órbita excéntrica lo aproxima cada 15 años a una menor distancia de la Tierra, la llamada oposición de perihelio. La palabra perihelio se refiere al punto en la órbita de Marte cuando está más cerca del Sol y es la mejor oportunidad para observarlo con telescopios de cualquier tamaño.

Este año, la fase de oposición de Marte será el 27 de julio, la menor distancia entre Marte y la Tierra tendrá lugar el 31 de julio, (57,600,000 km.), unos 2 millones de km más que en 2003. Así, entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, su rojizo resplandor será más brillante que el de Júpiter.

Marte es un mundo pequeño, tiene la mitad el diámetro de la Tierra y se encuentra muy lejos. Sin embargo, es fácilmente reconocible en el cielo por su profundo color rojo-naranja, su gran rango de variación de brillo aparente y su amplio movimiento retrógrado. Entre julio y agosto de 2018 el planeta transita por Capricornio y Sagitario y ya puede observarse a simple vista saliendo por el horizonte al Oriente, con su rojizo resplandor.

El planeta es el único sobre el cual se pueden distinguir detalles en la superficie, y en las oposiciones los propietarios de telescopios, inclusive modestos aparatos, podrán observarlos sin dificultad. El Planetario de Bogotá realizará para el público sesiones de observación con sus telescopios, de la Luna y los planetas visibles en el momento, todos los sábados de Julio y Agosto.

Foto cortesía: Instituto Distrital de las Artes - Idartes

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla