Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Empresas » Noticias » Gerfor cierra excelente año de Gestión Ambiental

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Gerfor cierra excelente año de Gestión Ambiental
Empresas - Noticias
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 12:00

Germán Forero Rodríguez presidente de Gerfor
Germán Forero Rodríguez presidente de Gerfor

La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, Fiabci, capítulo Colombia, otorgó a la multinacional colombiana Gerfor el galardón a la “Empresa Internacional del Año”.

Positivo cierre de año de Gerfor por su modelo de Sostenibilidad Ambiental

  • La organización obtuvo el reconocimiento Nivel Oro por sus implementaciones de alta Eficiencia Energética.
  • El logro está articulado con las metas ambientales del país. Se busca reducir para el 2030 el 20 por ciento de emisiones GEI.
  • La empresa espera ahorros energéticos de 240 mil Kw/H al año, lo que representa el consumo de energía de 1.578 hogares en el mismo lapso y una contribución a la disminución en la Huella de Carbono. El reconocimiento NAMA se produce de forma casi simultánea con los premios Races CAR y Fiabci 2019.

La organización PVC Gerfor S.A. cierra el año 2019 con un notorio fortalecimiento de su estrategia en sostenibilidad ambiental, de forma articulada con las metas propuestas por el Gobierno Nacional y los distintos estamentos que participan en la ejecución de tales programas. En su implementación, a través de distintos proyectos desde su gestión operativa, en concordancia con su sistema de gestión de calidad, le han merecido -en menos de dos meses- varios premios en postulaciones de orden nacional e internacional.

La empresa acaba de ser reconocida en la Categoría Oro entre toda la industria nacional, por la gestión en Eficiencia Energética (EE) que viene desarrollando dentro del Proyecto de Medidas de Mitigación Apropiadas (NAMA), liderado en Colombia por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el respaldo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD-.

Este reconocimiento mereció el Sello Empresa NAMA Industria y el Galardón por cumplir los requisitos para llegar al nivel III - Empresas Competitivas y Eficientes del Proyecto NAMA Industria: Procesos productivos.

Se trata de un paso más dentro de una estrategia que ha venido adelantando la organización para permanecer alineada con los parámetros de calidad más exigentes a escala mundial, dentro de lo cual se encuentra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015, además de 17 sellos de calidad con normas técnicas colombianas, un sello de conformidad con norma técnica ecuatoriana, tres sellos de reglamentos técnicos emitidos por el Icontec y diversos reconocimientos a su gestión dentro de conceptos de desarrollo sostenible.

¿Qué son las NAMA?
Las NAMA constituyen un conjunto de políticas, regulaciones, programas y acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de sus niveles tendenciales o ‘business as usual’ y que, a su vez, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países en las cuales se implementan.

Como programa, busca promover en el sector industrial la transferencia de tecnología, mediante la implementación de proyectos de Eficiencia Energética (EE) para reducir sus emisiones GEI, aportando al mismo tiempo a mejorar la competitividad.

Para el caso de Colombia, la meta para el año 2030 es obtener una reducción del 20 por ciento de emisiones GEI, a través de una movilización integral que incluye la Política Nacional de Cambio Climático, Planes de Acción Sectorial de Mitigación: PAS Industria, con la participación de actores como Sector industrial manufacturero, proveedores de servicios y tecnología, empresas de servicios energéticos, banca, gobierno y academia.

En este sentido, con la reciente y progresiva implementación de las Buenas Prácticas Operativas (BPO) de Gerfor en su proceso productivo y su sistema de gestión de calidad, se busca un ahorro de 240 mil Kw/Hora al año y disminución en la Huella de Carbono, además de los ahorros económicos que se esperan puedan llegar al orden del 3 por ciento anual.

En el ámbito operativo, se han generado acciones tan contundentes como el reemplazo de motores convencionales por motores de alta eficiencia, instalación de módulo secuenciador para arranque de compresores de aire, instalación de rejillas en hornos acampanadores para conservación de calor, implementación y seguimiento a la técnica de termografía para eliminación de puntos calientes y de ineficiencia energética, cambio de luminarias convencionales por luminarias LED e implementación LAR (Líneas de Alto Rendimiento).

Reconocimientos a las BPO
En noviembre la empresa recibía también el Galardón a la “Empresa Internacional del Año 2019” otorgado por La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, Fiabci, capítulo Colombia, entregado recientemente en Bogotá, por su contribución a la constante innovación en beneficio del mercado inmobiliario y de la construcción nacional e internacional.

Dos días después, el “Reconocimiento Ambiental - Empresa Estratégica”, por el programa de Reconocimiento Ambiental a Empresas Sostenibles Races CAR, edición 2019, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca —CAR— y la Universidad de los Andes, por la implementación de tres proyectos dentro de su estrategia de ambiental.

  1. Cambio a tecnologías para contribuir a la Eficiencia Energética en Gerfor: En el que se reemplazaron los motores convencionales por motores de alta eficiencia. Gracias a ello, se obtuvo un ahorro energético importante a nivel de compañía.
  2. Iniciativa ambiental para la sustitución vasos de icopor y vasos plásticos: mediante la cual se dejaron de enviar anualmente al relleno sanitario 579.600 vasos de icopor y 156 mil vasos plásticos, los cuales se reemplazaron con vasos de polyboard, material biodegradable. Así mismo, se eliminaron 1.527 kilogramos de residuos no biodegradables que eran enviados anualmente a relleno sanitario, ya que el residuo de vaso polyboard se comercializa para incorporarse a un ciclo productivo; adicionalmente, se hizo el diseño de un punto ecológico para la clasificación en la fuente de dichos vasos, de esta manera se garantiza que el vaso polyboard no llegue a relleno sanitario.
  3. Iniciativa ambiental para el encadenamiento de envases y minimización de residuos peligrosos: con el que se buscó minimizar 5.220 kilogramos de residuos peligrosos, generados por envases de sustancias químicas de insumos, los cuales se regresan ahora al proveedor y son incorporados en un nuevo ciclo productivo.

De acuerdo con Gerfor, además de hacer una seria contribución al cumplimiento de las metas ambientales del país, los beneficios de haber incrementado el presupuesto de innovación y desarrollo, redundan en beneficios económicos, incremento de la competitividad a partir de la optimización de recursos, la construcción de una sólida reputación no solo en el mercado sino también en el ámbito de gestión ambiental.

Foto: Gerfor

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla