Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Talento juvenil busca ganar el Premio Sika Colombia 2020

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019

Calendario Colombia 2020



Calendario Colombia 2021

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Talento juvenil busca ganar el Premio Sika Colombia 2020
Especiales - Noticias
Martes, 02 de Junio de 2020 15:00

Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020
Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020
 
Premio Sika 2020, es un evento dirigido a estudiantes de ingeniería civil y arquitectura de últimos semestres de las universidades en todo el país. Para 2020 el caso simulado de concurso fue el diseño de una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR), el cual tuvo una excelente respuesta, con la participación de 32 proyectos de 17 universidades de 11 ciudades de todo el país.

  • Talento juvenil de todas las regiones colombianas esperan ser ganadores en el Premio Sika Colombia 2020
  • La multinacional suiza del sector de la construcción entregará una bolsa de 20 millones de pesos a estudiantes universitarios finalistas del Séptimo Premio Sika, que sean escogidos por presentar la mejor propuesta para el diseño de un caso simulado de Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
  • Según el más reciente Estudio Sectorial de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, solo el 48 por ciento de los municipios del país (541 de 1.222) cuentan con una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR). El ejercicio pedagógico dejará al descubierto nuevos talentos de las regiones que podrían en un futuro responder a estas necesidades.
  • Sika es una multinacional suiza referente del sector de la construcción, con 69 años de presencia en el mercado colombiano. 
  • Este certamen nació hace aproximadamente 10 años en España y lo ha venido realizando en diferentes países con el objetivo de incentivar y motivar la investigación en los jóvenes, promoviendo su creatividad para que participen en el desarrollo de proyectos sostenibles, hecho que los prepara para iniciar su etapa profesional.

Bogotá.— La séptima versión del Premio Sika Colombia 2020 entró a la recta final. Para este año se inscribieron 375 estudiantes, y al cierre de la convocatoria se recibieron proyectos de 17 universidades del país, los cuales se encuentran participando en el concurso, que busca vincular la academia con la industria de la construcción.

Según la ingeniera Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020, “este es el escenario ideal para que los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura lleven sus conocimientos teóricos a la práctica”.

En esta séptima versión, el Premio Sika escogió la simulación de una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR), una estructura que actualmente es necesaria en todas las regiones de Colombia, por su impacto en el cuidado del planeta, ya que permite disminuir la contaminación de los ríos, lagos y lagunas.

El Premio Sika, ha logrado hasta la fecha la participación de más de 1.850 jóvenes en todas las regiones del país. Aunque la cifra de inscritos este año superó los 300 registros, sólo 68 jóvenes, agrupados o de manera individual, lograron ingresar al reto con proyectos de alta calidad, el pasado 13 de marzo fecha límite de entrega.

Desde entonces, un jurado calificador compuesto por cinco profesionales especializados, con reconocidas trayectorias en el país, han venido evaluando las propuestas. En su opinión, “en un gran porcentaje de los participantes se encontró un buen nivel de investigación, especialmente en la argumentación de los conceptos técnicos, los cuales nos muestran una manera diferente de expresar su respuesta haciendo más ilustrativa su presentación”. (Ver Anexo para conocer el Jurado Calificador). 

La premiación de estos proyectos se realizará el próximo jueves 4 de junio de manera virtual. El primer lugar será merecedor de 13 millones de pesos; el segundo lugar recibirá cuatro millones de pesos y el tercero, tres millones de pesos.

Desafíos pedagógicos de cara a la realidad 
Según el más reciente Estudio Sectorial de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, solo el 48 por ciento de los municipios del país (541 de 1.222) cuentan con una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR).

Por departamentos, Cundinamarca tiene la mayor cantidad de plantas, con un total de 137; seguido de Antioquia, 90; Boyacá, 39; Cauca, 37 y Tolima, con 36. Las principales necesidades se concentran en Amazonas, que no tiene ninguna; Vichada y Guainía, que poseen dos cada uno.

En el mismo sentido, en un informe publicado en 2018, el Fondo de Naciones Unidas (UNICEF) se ratificó que en Colombia solo se trata el 10 por ciento de las aguas residuales, a pesar de contar con una capacidad instalada del 20 por ciento.

En el ámbito internacional, otros estudios confirman que, en los países en vía de desarrollo como Colombia no se trata el 90 por ciento de las aguas residuales, mientras que, en naciones con altos niveles de desarrollo como Suiza, el 95 por ciento de la población que vive alrededor del lago de Ginebra está conectada a una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR).

Todo lo anterior demuestra que hay un gran trabajo por hacer y ejercicios pedagógicos como el caso simulado de este año, que permiten que estudiantes no sólo se interesen por estas realidades, sino también que puedan desarrollar habilidades técnicas y de trabajo en equipo, al mismo tiempo que aplican conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras.

De acuerdo con expertos, el objetivo de este tipo de plantas es limpiar el agua residual de la industria que llega a los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, para disminuir su contaminación. Entre sus beneficios está el impacto a la agricultura y a los procesos industriales, pues ayuda al saneamiento del agua potable para el consumo humano, disminuye el control de plagas, entre otros.

Las Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARS) pueden incrementar el rendimiento en la agricultura y la acuicultura, pues permiten reutilizar el agua para usos agropecuarios en zonas áridas y o semiáridas; en el riego de jardines, zonas verdes urbanas y parques, y en la recuperación de áreas desiertas que están en peligro de desertificación, mediante riego y fertilización.

Todos estos beneficios y oportunidades de contribución social hacen parte de las grandes motivaciones que tenemos en Sika para seguir pensando en soluciones de alta calidad a escenarios reales que contribuyan al crecimiento de su carrera y, a través del Premio Sika, descubrir nuevos talentos en capacidad de responder a estos retos y muchos más.

Foto: Premio Sika

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla