Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Especiales » Noticias » Ganadores del Premio Sika Colombia 2020

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019

Calendario Colombia 2020



Calendario Colombia 2021

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Ganadores del Premio Sika Colombia 2020
Especiales - Noticias
Viernes, 05 de Junio de 2020 11:00
Jairo Ortiz Corrales y Daniel Paternina Galeano, ganadores del Premio Sika 2020
Jairo Ortiz Corrales y Daniel Paternina Galeano, ganadores del Premio Sika 2020

La multinacional suiza del sector de la construcción entregó un reconocimiento por un total de 20 millones de pesos a seis estudiantes universitarios, por haber presentado las mejores propuestas para el diseño de un caso simulado de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). 
  • Estudiantes de Cartagena, Cúcuta y Barranquilla ganadores del Premio Sika Colombia 2020.
  • Según el más reciente Estudio Sectorial de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, solo el 48 por ciento de los municipios del país (541 de 1.222) cuentan con una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR). El ejercicio pedagógico deja al descubierto el conocimiento de los estudiantes que podrían en un futuro responder a estas necesidades.
  • Sika es una multinacional suiza referente del sector de la construcción, con 69 años de presencia en el mercado colombiano y ha venido realizando este certamen que nació hace aproximadamente 10 años en España, y se ha venido realizando en diferentes países con el objetivo de incentivar y motivar la investigación en los jóvenes, promoviendo su creatividad para que participen en el desarrollo de proyectos sostenibles, hecho que los prepara para iniciar su etapa profesional. 
Bogotá.— Estudiantes de últimos semestres de ingeniería civil de universidades al norte del país fueron este año los finalistas en la séptima versión del Premio Sika Colombia, evento ya reconocido como un concurso referente a nivel nacional, que vincula a la academia con la industria de la construcción. Hasta la fecha ha logrado la participación de más de 1.850 jóvenes en todas las regiones del país.

Para este año se inscribieron 375 estudiantes, de quienes se recibieron proyectos de 17 universidades del país. Se trata de instituciones educativas ubicadas en 11 ciudades de siete regiones colombianas. 

En opinión del jurado calificador, “En un gran porcentaje de los participantes se encontró un buen nivel de investigación, especialmente en la argumentación de los conceptos técnicos, los cuales muestran una manera diferente de expresar su respuesta haciendo más ilustrativa su presentación”. (Ver Anexo para conocer el Jurado Calificador)

Por identificar la mejor solución en el diseño de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con excelentes alternativas para cumplir con el reto, el equipo conformado por Jairo Ortiz Corrales y Daniel Paternina Galeano -Ortiz y Paternina- se convirtió en el gran ganador del Premio Sika 2020. Los estudiantes cursan décimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de Cartagena.

En segundo lugar, el equipo conformado por David Leonardo Molina Salazar y Mario Alejandro Cruz Curbelo -L&M Ingeniería-, estudiantes de noveno semestre de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. Por su parte, el grupo -Lakaos-, compuesto por Laura Paola Ospina Menco y Angie Urango, estudiantes de sexto semestre de ingeniería civil de la Universidad del Norte, de Barranquilla, obtuvieron el tercer puesto. 

De acuerdo con los jurados, estos dos finalistas presentaron “trabajos con buena calidad investigativa, ofreciendo diversas soluciones donde se enfrenta al cliente final a elegir entre varias alternativas”.

La premiación de estos proyectos se realizó el pasado jueves 4 de junio de manera virtual. El primer lugar fue merecedor de 13 millones de pesos; el segundo lugar recibió cuatro millones de pesos y el tercero tres millones de pesos.

Según la ingeniera Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020, “este es el escenario ideal para que los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura lleven sus conocimientos teóricos a la práctica”. 

En esta séptima versión, el Premio Sika escogió la simulación de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), una estructura que actualmente es necesaria en todas las regiones de Colombia, por su impacto en el cuidado del planeta, ya que permite, disminuir la contaminación de los ríos, lagos y lagunas. 

De acuerdo con la Ingeniera “esta iniciativa es un reconocimiento a la recursividad y creatividad de los estudiantes, al resolver un caso ficticio”. 

Foto: Premio Sika

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla