Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Rendimientos por un billón de pesos obtuvieron los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias, revela Asofondos
Economía - Noticias
Jueves, 05 de Agosto de 2010 08:22

Santiago MontenegroA $86.1 billones de pesos ascienden los ahorros de los colombianos en los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias. En septiembre se darán los primeros pasos hacia el esquema de Multifondos. [Video HD]

  • En junio de 2010 los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones privados obtuvieron rendimientos por $1 billón y en el último año, los rendimientos ascienden a $14.3 billones (2.77% del PIB).
  • A partir del 15 de septiembre los recursos del Fondo actual migrarán al Fondo moderado dando inicio así al régimen de transición hacia esquema de multifondos.
  • Desde el primero de enero de 2011 los afiliados podrán escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos: Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador y sus elecciones se harán efectivas a partir del siguiente 21 de marzo.

Bogotá.- De acuerdo con el más reciente informe emitido por Asofondos en el mes de junio los afiliados a los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias obtuvieron rendimientos por $1 billón de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 19,97% en el último año.

En el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 15,80%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados cerca de $50,8 billones de pesos. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($86.1 billones) los afiliados han hecho aportes por $33.4 billones (38.78%) y han obtenido rendimientos por $50,8 billones (59.05%).

“Este mes vemos una importante recuperación de los Fondos de Pensiones y Cesantías, los rendimientos alcanzados fueron de $1 billón, frente a los $588 mil millones observados en el mismo mes del 2009. Por su parte, los rendimientos año corrido son de $4.4 billones y los del último año ascienden a $14.3 billones de pesos (2,77% del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones. A pesar de estos buenos resultados, debemos insistir en la necesidad de evaluar el desempeño financiero de los fondos administrados en una perspectiva de largo plazo.” afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

Quien además destacó “la gestión realizada por las administradoras de fondos de pensiones AFP ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”.

El ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual representa aproximadamente el 16,73% del PIB.


En septiembre iniciará la migración al esquema de los Multifondos
De otra parte, el informe de Asofondos señala que a partir de septiembre de 2010 se darán los primeros pasos hacia el esquema Multifondos.

A partir del 15 de septiembre los recursos del Fondo actual pasarán al Fondo Moderado, para que en enero de 2011 los afiliados puedan empezar a escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos así como sus futuros aportes de cuentas individuales.

En caso de que el afiliado no escoja algún tipo de Fondo, se aplicará la “asignación por defecto” en donde aquellos afiliados que no hayan elegido al 28 de febrero se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado.

Para los afiliados que se acerquen a la edad de pensión se les asignará una regla de convergencia. Esta regla obliga a trasladar los recursos paulatinamente hacia el fondo conservador de acuerdo con unos criterios de edad y género de tal forma que el saldo se ajuste a los siguientes porcentajes:

Asofondos

Traslados entre fondos y administradoras
Los afiliados pueden hacer cambio de tipo de Fondo en una misma administradora, cada seis (6) meses. Así mismo, si los afiliados quieren hacer traslados entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP), el saldo se acreditará en la nueva AFP de acuerdo con su última elección. Estas reglas también aplican para las cotizaciones voluntarias en los fondos de pensiones obligatorias.

Los recursos de los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia (bajo Retiro Programado y Retiro Programado con renta vitalicia) serán administrados por el Fondo de Retiro Programado.

"La entrada en vigencia de los Multifondos se constituye en un factor de gran relevancia para el sistema de ahorro individual en la medida en que ofrece a los afiliados, de acuerdo a la etapa de su vida, la posibilidad de que sus recursos sean gestionados según su perfil de riesgo maximizando de esta forma sus rentabilidades a lo largo de su vida laboral”, destacó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.


Video HD
Al finalizar la presentación de resultados, Santiago Montenegro, el Presidente de Asofondos respondió algunas preguntas de los periodistas.
Duración: 9 minutos.
Dim lights

Video MarcasyMercados.com

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2019 - Designed By Joomla