Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Twitter Síguenos

Noticias de Tecnología

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Evaluación de Productos

Indicadores Económicos

Estado del Tiempo

Hora Legal en Colombia

 
Asofondos revela cifras en Colombia
Economía - Noticias
Martes, 30 de Marzo de 2010 10:14

AsofondosEl ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual, asciende a $79.9 billones de pesos. Durante febrero de 2010 $502 mil millones de pesos fueron abonados a las cuentas de los afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO).

· Los rendimientos en el último año ascienden a $15,7 billones de pesos (3,2% del PIB), que han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.6 millones de personas afiliadas a los fondos de pensiones.
· Al finalizar el mes de febrero, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores de ahorro individual, asciende a $79.9 billones de pesos, lo representa un 16.26% del PIB, aproximadamente.
· En próximo 15 y 16 de abril se realizará en Cartagena el Tercer Congreso Internacional FIAP – Asofondos durante el cual se analizarán los principales retos de la industria tanto en Colombia como en la región.
 
Bogotá.- De acuerdo con el más reciente informe emitido por Asofondos, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron, durante el mes de febrero, rendimientos por $502 mil millones, correspondientes a una rentabilidad de 24,57% en el último año. Lo cual permite consolidar, en el último año, rendimientos por 15,7 billones de pesos, cifra que corresponde a 3.2 del PIB.
Teniendo en cuenta el desempeño alcanzado en el mes de Febrero, el ahorro que hoy tienen los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $79.9 billones, de los cuales $46.5 billones corresponden sólo a rendimientos. El capital actual, de los 8.6 millones de colombianos afiliados a los fondos privados, representa aproximadamente el 16,26% del PIB.


Asofondos
Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos
Foto archivo MarcasyMercados.com

 
“Los resultados demuestran, una vez más la visión de largo plazo que debe mantenerse para evaluar el desempeño de los fondos de pensiones obligatorias. La gestión realizada por las administradoras de fondos de pensiones AFP ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”, destacó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.
 
En cuanto a la composición del portafolio de inversión de los Fondos de Pensiones Obligatorias, el informe de Asofondos señala que un 33.5 % del portafolio está en renta variable local; un 41.4% en deuda pública; un 10,9% en renta fija local; un 7.3% en renta variable externa, un 3.3% en renta fija externa y un 3.9% en otros activos. De manera puntual el boletín de Asofondos destaca que la tasa de rendimiento de los papeles de deuda pública al inicio de diciembre fue 8,84% y al finalizar este mes cerró en 9,05%, de esta manera, la participación de la deuda pública en el portafolio de inversiones presentó una disminución con respecto al mes pasado al pasar de 41,9% en Enero a 41,1% en el presente mes.
 
Por otro lado, la renta variable local, con el índice Colcap, presentó una valorización mensual de 2,01% al pasar de 1.363 puntos al inicio de este mes a 1.391 puntos al final del mismo; de esta manera la participación de la renta variable local en el portafolio aumentó al pasar de 32,9% a 33,5% respectivamente.

“La rentabilidad histórica nominal en los 12 años de existencia del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ha sido de 17,49% nominal anual. Este resultado ha sido complementado con menores tasas de inflación, lo que ha permitido alcanzar una rentabilidad histórica de 10,03% real anual”, puntualizó el Presidente de Asofondos al analizar los resultados del sector.

El sistema analizará sus principales retos y prioridades el próximo 15 y 16 de abril
De otra parte, Asofondos destacó que el próximo 15 y 16 de Abril se llevará a cabo el Tercer Congreso Internacional FIAP – Asofondos, que en esta ocasión lleva por título “el Proceso de Recuperación Global: Una Visión desde los Sistemas Privados de Pensiones. “Durante dos días de intenso análisis y con la visión de expertos nacionales e internacionales se discutirán temas relacionados con la situación actual de los sistemas privados de pensiones, como el desempeño financiero que éstos han presentado en los últimos años, especialmente en el contexto de recuperación por el que atraviesa la economía mundial. Además de esto, se expondrá la visión de entidades como el Banco Mundial sobre las nuevas políticas que conciernen al mercado de pensiones obligatorias en Latinoamérica”, destacó Montenegro
 
Así mismo, se hará un análisis profundo de la situación actual del mercado laboral colombiano, los retos y desafíos que enfrenta, así como propuestas encaminadas a mejorar su desempeño y su efecto en cobertura del sistema pensional. Se analizarán también las nuevas tendencias en materia de administración del riesgo, colocación de activos y el mercado de derivados financieros.
 
Finalmente el Congreso Internacional FIAP – Asofondos, evaluará la pertinencia y viabilidad de los fondos de pensiones obligatorias en cuanto a inversión en infraestructura, el marco regulatorio en que se enmarca esta dinámica y las propuestas para estimular la participación de inversionistas institucionales como las administradoras privadas de pensiones.

 

Derechos Reservados - MarcasyMercados.com - 2005-2020 - Designed By Joomla