Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Opinión- » Columnista » Padres de hoy: el trabajo ya no significa dedicar poco tiempo a la familia

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Padres de hoy: el trabajo ya no significa dedicar poco tiempo a la familia
Opinión
Viernes, 15 de Junio de 2012 11:00

Fernando Ramírez
Por Fernando Ramírez - VP Sales, CA Technologies Centroamérica y Caribe

En el mundo digital cambian las modalidades y tiempos laborales.

Hoy en día, la tecnología nos da a los padres la posibilidad de tener un rol mucho más activo en la crianza de nuestros hijos a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones como ejecutivos o empresarios.

Si analizamos cómo era el escenario laboral hace 50 años, nos encontraremos con una realidad muy distinta a la actual. En aquella época, el trabajo era más estructurado de lo que es hoy y, salvo contadas ocasiones, era impensable tener horarios laborales flexibles. Trabajar desde casa no se presentaba ni siquiera como un sueño, era, sencillamente, una utopía. En ese contexto, tenía más lógica la idea de una división de tareas más marcada en la familia: por lo general las mujeres se quedaban en casa para ocuparse de los hijos, mientras los hombres salían a trabajar.

Por suerte hoy ese panorama ha cambiado. El reparto de tareas entre padres y madres es mucho más equilibrado, y los nuevos paradigmas de gestión laboral permiten que tanto hombres como mujeres manejen la relación entre familia y carrera de una manera más libre. Las nuevas tecnologías tienen un gran papel en esta realidad al permitir desde realizar una videollamada casi sin costo desde cualquier lugar del mundo, hasta trabajar desde casa y pasar así más tiempo con los niños.

Uno de los cambios más importantes en el mundo laboral con respecto a hace 2 o 3 décadas tiene que ver con el teletrabajo.Según un reciente estudio de IPSOS, al 62% de los trabajadores les gustaría tener la posibilidad de desarrollar sus tareas a distancia. Esta modalidad facilita que cualquier persona, hombre o mujer, pueda estar más tiempo en su casa, y que, por ejemplo, no tenga que dejar a sus hijos a cargo de extraños durante la mayor parte del día.

Otro de los beneficios de las nuevas tecnologías es que los horarios de trabajo se vuelven flexibles, y de esta forma pueden adaptarse para hacer un lugar a un almuerzo con los hijos o para acompañarlos al colegio. Sin dudas, la calidad de la vida familiar puede incrementarse notablemente con detalles como esos, que no significan ninguna pérdida en cuanto a lo laboral, ya que el tiempo puede recuperarse en otro momento en el que no interfiera con las necesidades personales.

Tanto trabajar desde casa como contar con horarios flexibles supone ventajas para quienes somos padres y para quienes no lo son. Es positivo también para los empleadores, ya que está comprobado que el rendimiento laboral de quienes trabajan en su casa es más elevado. Según un estudio de Stanford Economics, los teletrabajadores incrementan su productividad en un 12%, en parte porque aprovechan mejor el tiempo y porque pueden trabajar en un ambiente más tranquilo. Al mismo tiempo, se reducen los costos para la empresa al no tener a todos los empleados en una oficina, compañías como AT&T aseguran que lograron ahorrar más de U$S 100 millones en un año gracias a esta modalidad de gestión. Por otra parte, se ahorran muchas horas en traslados, lo que contribuye a disminuir el tránsito, la contaminación producida por los automóviles y el stress.

Hoy en día, el mismo cargo laboral que hace 20 años exigía a los ejecutivos viajar constantemente por el mundo ausentándose varios días o incluso semanas de casa, puede resolverse con menos viajes gracias a la fluidez de las comunicaciones, que permiten videoconferencias con clientes a lo largo del planeta, envío de grandes cantidades de información sin problemas y de forma inmediata, y el mantenimiento de una comunicación constante en tiempo real. Y del mismo modo, cuando los viajes son necesarios, es posible seguir en contacto con nuestra familia sin dificultades ni gastos extra.

Por supuesto, es verdad que el teletrabajo no puede aplicarse a la totalidad de las empresas y tipos de ocupación. Aun así, no cabe dudas de que la tecnología ofrece beneficios para todos los ámbitos laborales, tantos los que pueden aplicar la gestión de tareas a distancia como aquellos que no. De la mano de nuevas herramientas y aplicaciones, los modelos de negocio continúan evolucionando y cambiando la forma en que llegamos a nuestros clientes y desarrollamos nuestras funciones.

Hay que tomar también en cuenta que el balance entre la vida personal y a la profesional depende, en última instancia, de nosotros. Podemos estar en casa o con nuestra familia, pero esto no será palpable para ellos si estamos constantemente pendientes de nuestro computador o nuestro teléfono móvil.

Lo cierto es que la evolución en el campo laboral puede beneficiar a miles de personas, y ya es hora de que las empresas que no lo han hecho evalúen la posibilidad de adoptar las modalidades que permiten al personal dedicar más tiempo a su familia y su vida personal sin descuidar su trabajo. No hay razones para no hacerlo, y en poco tiempo los beneficios serán observables y muy agradecidos por los empleados y sus familias.

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2020 - Designed By Joomla