Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Opinión- » Columnista » Centros educativos: blancos de ciberataques

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Centros educativos: blancos de ciberataques
Opinión
Lunes, 10 de Diciembre de 2012 18:00

fotos
Pedro Castro, Gerente Regional de Ventas para MCLA de Dell SonicWALL. Si los centros educativos siguen políticas de seguridad no expondrán todo el sistema informático a ataques de malware y virus no deseados.

Por Pedro Castro, Gerente Regional de Ventas para MCLA de Dell SonicWALL
En los centros educativos es necesario proporcionar acceso a la información tanto para el personal como para los estudiantes. Sin embargo, la línea que separa la libertad de información del riesgo de pérdida o abuso de la misma es muy delgada. Por ello, las escuelas necesitan proteger sus redes informáticas contra virus, malware, el acceso no autorizado y la filtración de datos. Al mismo tiempo, necesitan un sistema de seguridad de fácil uso y gestión asequible.

El constante avance tecnológico y las nuevas amenazas que lo acompañan, complican todavía más la situación. Cada día son más las aplicaciones basadas en Web que utilizan los usuarios de los centros de educación superior, y a las que acceden desde las redes escolares. Esta evolución se debe a las tecnologías Web 2.0, el acceso remoto de usuarios, el aumento del uso de teléfonos inteligentes y al uso de dispositivos propios (el llamado fenómeno BYOD, en continuo crecimiento).

Los departamentos de TI de las escuelas deben controlar y ponderar el uso de las aplicaciones productivas y las no productivas e incluso potencialmente peligrosas. En el caso de Facebook, por ejemplo, es necesario poder controlar las aplicaciones de forma granular. Las escuelas tienen políticas que permiten a determinados grupos o individuos acceder a Facebook, pero bloquean otras prestaciones que, o bien no tienen ninguna utilidad productiva o bien exponen la red escolar a vulnerabilidades, intrusiones o filtraciones de datos.

Recientemente, el Colegio Universitario de Cambridge actualizó su sistema de seguridad informático con motivo de la ampliación del centro. Ahora, el Colegio cuenta con una serie de soluciones Dell SonicWALL que protegen la red, y a la vez proporcionan a los profesores la flexibilidad necesaria para dar clases actualizadas y atractivas. Por ejemplo, los profesores pueden permitir que los alumnos accedan a Facebook (pero no al chat de Facebook), y que utilicen YouTube y BBC iPlayer para fines de investigación. Gracias a estas soluciones, los alumnos pueden disfrutar de clases divertidas e interactivas utilizando la tecnología a la que están acostumbrados, y al mismo tiempo los profesores y el personal de TI pueden garantizar la seguridad del acceso a Internet o restringir el acceso a canales de YouTube no deseables.

Los ataques de virus y gusanos no solo pueden interrumpir la actividad del centro, hacer que se caiga la red e impedir las operaciones diarias, sino que además pueden requerir una inversión importante de tiempo para limpiar los sistemas. Para ofrecer protección contra las amenazas, las escuelas deben eliminar las brechas de seguridad mediante un buen sistema de protección que incluya funciones de control de acceso a la red y de gestión de identidades. Todos los dispositivos que intenten conectarse a la red deben ser examinados para comprobar que cumplen las correspondientes políticas de seguridad de puntos terminales, como por ejemplo que tengan instalado el software antivirus.

Dados los diferentes niveles de seguridad requeridos, los centros educativos necesitan un sistema inteligente y flexible, que pueda gestionarse de forma centralizada. Una opción es instalar un cortafuegos de próxima generación: un producto de seguridad que incluye múltiples prestaciones de seguridad integradas en un único dispositivo, como funciones de inspección de la red y de las aplicaciones, protección antivirus y detección y prevención de intrusiones de red.


Cuatro consejos para evitar problemas de seguridad

  1. Formar a toda la plantilla con regularidad: los trabajadores deberían saber utilizar los sistemas de TI, proteger la red del centro, asegurarse de que los alumnos utilizan la tecnología e Internet de forma segura, y reaccionar debidamente en caso de emergencia.
  2. Control del acceso: asegurarse de que todas las áreas de acceso a la red del centro están protegidas.
  3. Gestión centralizada: las escuelas no suelen tener grandes departamentos de TI, de modo que el sistema debe ser fácil de mantener y gestionar en caso de que se produzca algún problema.
  4. Comparar productos, realizar pruebas y asegurarse de seleccionar las soluciones de seguridad informática adecuadas: no existe "una solución única para todos". Cada centro necesita un producto diferente. Procurar mantenerse al día con los avances tecnológicos, puesto que las amenazas evolucionan de forma paralela.


Si los centros educativos siguen estas políticas, podrán continuar ofreciendo un programa de educación ameno e interactivo sin exponer todo el sistema informático a ataques de malware y virus no deseados.


Acerca de Dell SonicWALL
La empresa hace de la seguridad un habilitador de negocios para impulsar la productividad del empleado y el rendimiento de la red. Proporciona soluciones de redes inteligentes de seguridad y protección de datos que permiten a los clientes y socios de todos los tamaños y verticales para asegurar dinámicamente, controlar y expandir sus redes.


Foto Dell SonicWALL

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2020 - Designed By Joomla