Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Opinión- » Columnista » Escuchar al cliente, la clave del negocio

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Escuchar al cliente, la clave del negocio
Opinión
Miércoles, 06 de Agosto de 2014 12:00

Esteban Dasilva Rodríguez, Digitex
Esteban Dasilva Rodríguez, General Manager Colombia & Corporate Business Development Manager
, de Digitex
A pesar de todo lo que se ha avanzado en el concepto de Experiencia de Cliente, hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg.

Escuchar al cliente, la clave del negocio
Por Esteban Dasilva Rodríguez, General Manager Colombia & Corporate Business Development Manager, de Digitex
Hoy en día, si las compañías quieren ser competitivas y marcar un componente diferencial y de valor añadido respecto a la competencia, es fundamental escuchar al cliente. La transición de un modelo de negocio tradicional basado en el producto hacia otro que focaliza su atención en el cliente es un hecho y, en esta nueva era, el cliente adquiere el protagonismo, salta a la primera línea y su voz se convierte en la herramienta más potente para definir estrategias y mejorar el impacto de los resultados del negocio.

En este contexto, uno de los factores que hace posible la Experiencia de Cliente es la multicanalidad, es decir, la interacción de los usuarios desde diferentes vías de acceso y dispositivos, que debe realizarse de forma transparente y sin fricciones, pues la mayoría de los usuarios utilizarán los diferentes medios a su disposición y los combinarán a lo largo de la jornada de forma fluida. Por tanto, hay que estar alerta y ofrecer soluciones integradas desde todos los frentes para escuchar qué necesita el cliente y no solo anticiparse a ello sino superar sus expectativas, lo que permitirá brindarle servicios de valor añadido que aumenten su fidelización hacia la marca.

Escucha, análisis, rediseño y monitoreo
En algunos casos exitosos en conseguir la mejor Experiencia de Cliente, nos basamos en la experiencia y nos centramos en un sistema automático que analiza la información de las interacciones independientemente del canal utilizado por el cliente. Para ello, los cuatro pilares fundamentales que deben formar parte de cualquier Experiencia de Cliente son: la escucha, el análisis, el rediseño y el monitoreo.

La primera fase, la de escucha, es el punto de partida de cualquier Experiencia de cliente y consiste en saber qué dicen los usuarios a través de las interacciones realizadas en los diferentes canales, en las que se incluyen todas las vías posibles de comunicación y que abarcan desde grabaciones, chats, comentarios en redes sociales y encuestas de satisfacción por SMS, hasta datos capturados por el CRM, actividad en la calle o cajeros, etc.

Después, hay que adentrarse en la fase de análisis, donde se debe granular la información que ha brindado el cliente a través de sus interacciones con el objetivo de comprender el origen de las quejas y los problemas, y clasificarlos con base en la semántica y las emociones, dos aspectos que nos permitirán agilizar la toma de decisiones en tiempo real.

Una vez hecho esto, llega el momento del rediseño de las estrategias, cuyo objetivo último es mejorar la Experiencia de Cliente que han tenido los usuarios y que hemos analizado en el paso anterior. Es el momento de proponer mejores prácticas por sectores y competencia, y echar mano de la dispersión, la consultoría y la homogenización.

El cuarto y último paso, pero no menos importante, es el monitoreo, que consiste en analizar los diferentes parámetros con el objetivo de detectar dónde se ha generado insatisfacción y anteponerse a las experiencias negativas.

A partir de este momento, comienza el ciclo de nuevo y se genera una retroalimentación que permite establecer una mejora continua de los canales de comunicación con los clientes.

Resultados evidentes
Y, todo este proceso, ¿qué efecto tiene en los resultados de las compañías?. Sus beneficios abarcan desde un incremento de la notoriedad de la marca hasta el aumento de los ingresos o la reducción de los costos, pasando por una mejora de la satisfacción y calidad de los clientes y una mayor fidelización que permitirá a las compañías estar en el top of mind de sus clientes y convertirlos en embajadores de la misma.

En los últimos tiempos se está demostrando que las empresas que ofrecen Experiencia de Cliente están empezando a ser recompensadas no solo por los consumidores, sino también por los inversionistas. Además, consiguen mayores ingresos, reducen los costos de adquisición, mantienen más tiempo a sus clientes, reducen el número de reclamos y consiguen que la sensibilidad por parte de sus clientes sea menor, al detectar un valor diferencial respecto a la competencia.

Tendencias inminentes
A pesar de todo lo que se ha avanzado en el concepto de Experiencia de Cliente, hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg; por ello, a lo largo de los próximos meses, especialmente los smartphones abrirán nuevas posibilidades en este sentido, y veremos integración de apps para establecer la relación de las compañía con los clientes o llamadas face to face. A ello, hay que añadir el concepto de seguridad en la multicanalidad que lleva a hablar de sistemas de biometría vocal y vocal password, que pronto se verán implementados en este tipo de soluciones para autentificar al usuario a través de la voz.

Acerca de Digitex
Es una multinacional de integración de soluciones tecnológicas y gestión de procesos de negocio.

Foto Digitex

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2020 - Designed By Joomla