Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Opinión- » Columnista » Tres motivos por los que los CIOs deberían amar a la Shadow IT de su Banco

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2021



Calendario Colombia 2022

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Tres motivos por los que los CIOs deberían amar a la Shadow IT de su Banco
Opinión
Miércoles, 03 de Junio de 2015 12:00

Fernando Gómez, Unisys
Fernando Gómez, Director de Servicios Financieros para América Latina Central, Sur y Andina de Unisys
Los sistemas y soluciones de Tecnología de Información instalados y usados en las organizaciones sin la autorización explícita de la compañía, plantea riesgos, pero también beneficios para los bancos.

Tres motivos por los que los CIOs deberían amar a la Shadow IT de su Banco
Por Fernando Gómez, Director de Servicios Financieros para América Latina Central, Sur y Andina de Unisys

No hay duda que la Shadow IT término utilizado para describir los sistemas y soluciones de Tecnología de Información (TI) instalados y usados en las organizaciones sin la autorización explícita de la compañía, plantea riesgos reales y urgentes para los bancos. Pero ésta también puede representar un gran beneficio para el banco en muchos sentidos, debido a que constituye una fuente importante de innovación para que a futuro estas organizaciones implementen estos sistemas internamente, como ha sucedido con aplicaciones como Google Docs, transferencia de archivos con el uso de Skype, entre otros.

En particular, existen tres buenos ejemplos de cómo la Shadow IT puede servir como beneficio para muchos bancos:

1. Permite una mejor utilización de los recursos. Los CIOs y sus expertos de TI pueden renunciar a perder la batalla y embarcarse en importantes misiones. Sin embargo, el control total de las TI de la empresa ya no es el trabajo del Director de Informática, sino que su función es la colaboración. A menos de que se trate de un caso extraño entre los bancos, las TI se consumen masivamente y no van a volver a ser como eran antes.

Los empleados de todas las edades y culturas se sienten a gusto probando nuevas aplicaciones que los ayuden a ser más productivos. Utilizan los dispositivos que ellos mismos eligen y, habitualmente, se trata de varios dispositivos. Un empleado de banco que viaja con dos SmartPhones, una mini Tablet , y un hotspot (el punto de acceso) de Wi-Fi no es alguien inusual o extraño.Los líderes de negocios de los bancos son abordados por vendedores especializados en estas líneas de negocios para que adopten sus aplicaciones. Gartner estima que para el año 2017, los Directores de Marketing gastarán más en TI que los CIOs. Intentar deshacerse de estos problemas implica un mal gasto de atención y recursos por parte del área de TI.

2. Promueve el empoderamiento y la innovación. Algunos de los CIOs optan por asumir la Shadow IT como una subcontratación de innovación tecnológica por parte de sus propios socios internos de confianza. Un artículo reciente describe cómo uno de los principales CIOs ha convertido su equipo de TI de 5.500 personas en una organización en la que los empleados desean participar con ideas. Este modelo va naturalmente tras la Shadow IT, que es una de las principales preocupaciones de muchos de los Directores de Informática en la actualidad.Cuando los líderes de negocios y cada uno de los trabajadores eligen sus aplicaciones es muy probable que sepan exactamente cuáles son las que atenderán mejor sus necesidades. Es prácticamente imposible que el equipo de TI tenga la misma profundidad de conocimiento en relación a los problemas que afectan al negocio. A menos que existan fuertes problemas de seguridad y cumplimiento ¿por qué forzarlos a utilizar algo que creen que es inferior o que ofrece sólo un rendimiento promedio? En definitiva, las personas que están facultadas para hacer las cosas a su manera suelen tener un mejor desempeño. No permitírselos es sólo otra clase de riesgo.

3. Crea un mejor papel para las TI. Durante años las organizaciones han estado intentando salvar la brecha que divide las TI del negocio. La Shadow IT, finalmente, crea un entorno adecuado para hacer esto realidad. Con toda la tecnología y experimentación dándose a través de toda la empresa, es imposible predecir cuándo se presentarán nuevos avances. Las TI pueden enfocarse en crear una cultura que busque activamente dónde los empleados están agregando valor con las aplicaciones de su elección. Frecuentemente, estos avances suceden en la periferia de la organización, donde las personas tienen que resolver problemas en horas, no en semanas y meses.

Cuando estos avances son identificados, las TI pueden llevar estos logros al área abierta y permitir que los empleados extraigan valor adicional mientras que, a su vez, se resuelven problemas de seguridad y cumplimiento.

Los CIOs que lo han implementado reconocen que una vez que las TI obtienen la reputación para trabajar con los que adoptan a la Shadow IT, otros usuarios salen de las sombras y buscan ayuda. De esta manera, la TI puede redefinir su papel como un socio para los negocios, así como un educador y elaborador de políticas.

Foto Unisys

 

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2020 - Designed By Joomla