Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Telecomunicaciones » Noticias » Para mejorar calidad celular, alcaldías son llamadas a revisar sus POT

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Para mejorar calidad celular, alcaldías son llamadas a revisar sus POT
Telecomunicaciones
Viernes, 26 de Febrero de 2016 03:00

David Luna. Ministro TIC
David Luna. Ministro TIC

El Ministerio TIC y la CRC anuncian, por segunda vez en el año, otra medida que busca mejorar la calidad celular en Colombia.

  • Esta vez se trata de una acción que comenzó a ejecutar la CRC desde diciembre de 2015, donde se analizan las “trabas” que impiden el despliegue de infraestructura en algunos municipios de Colombia.

Bogotá.— La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está analizando las causas de las deficiencias en la calidad celular en 25 municipios del país. Tras el primer estudio emitió recomendaciones que deberán ser atendidas inicialmente por ocho alcaldías: Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

Por medio de una carta dirigida a los alcaldes de ocho ciudades del país, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, le ha pedido a las administraciones locales revisar en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las barreras, prohibiciones o restricciones que dificultan el despliegue de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Dichas recomendaciones fueron producto de un análisis que ejecutó la CRC, para identificar las barreras que existen desde los POT para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios. Las recomendaciones hacen referencia a las limitaciones en materia de instalación, altura máxima de torres, distancias, tiempos de permanencia de la infraestructura y prohibición en la instalación de nuevas antenas.

A la fecha fueron notificados ocho municipios y los 17 restantes a los que se les emitirá recomendaciones en los próximo días serán: Sincelejo, Ciénaga, Corozal, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Sahagún (Córdoba), Pereira, La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Floridablanca (Santander).

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil en el país. Ya anunciamos multas por bloqueados e inhibidores de señal, lanzamos la aplicación de calidad y habilitamos el sitio web www.calidadcelular.co, donde podrán ver los avances de este paquete de medidas. Con el anuncio de hoy esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de telefónica celular”, señaló el Ministro David Luna.

Una de las razones más comunes para que se restrinja la instalación de infraestructura en los municipios es la creencia colectiva de que las antenas afectan la salud, teoría que ha sido estudiada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que tras realizar 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, ha logrado evidenciar que la potencia que emiten todas las antenas cumplen con los límites establecidos por la normatividad nacional y no generan ningún daño para la salud.

“Entendemos que el servicio de telefonía móvil es una necesidad cada vez más grande en nuestro país y los usuarios pagan por que el celular les funcione y no se les caiga la llamada. Es por esto que le pedimos a las alcaldías locales que revisen los POT y permitan la instalación de infraestructura necesaria para garantizar un buen servicio”, añadió Luna

La Comisión de Regulación y Comunicaciones continuará en la tarea de analizar otros casos en diferentes ciudades del país y para esto seguirá los siguientes pasos:

  1. Atender comunicaciones de terceros que informan sobre la existencia de barreras al despliegue.
  2. Constatar la existencia de barreras, prohibiciones o restricciones que transitoria o permanentemente obstruyan el despliegue de infraestructura.
  3. Emitir concepto informando la necesidad de garantizar el despliegue para garantizar los derechos de los usuarios, dando recomendaciones para remoción de barreras.
  4. Brindar asesoría a la entidad territorial que lo requiera, en cuanto a la mejor forma de implementar las condiciones técnicas en las cuales se asegurará el despliegue.

Foto: @lunadavid

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2019 - Designed By Joomla