Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Opinión- » Columnista » Consejos para evitar fraudes financieros en su móvil

Felicidades

Happy Holidays
Happy New Year

Felices Fiestas de Fin de Año, Bienestar y Prosperidad en el Nuevo Año - Happy Holidays & Happy New Year
Les deseamos

Felices Fiestas
de Fin de Año
Bienestar y Prosperidad
en el Nuevo Año

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2018

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Consejos para evitar fraudes financieros en su móvil
Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 05:00

Marko Erkic, Infobip Colombia
Marko Erkic, Gerente de Infobip Colombia
De los más de 542 mil ataques informáticos que a diario se presentan a través del móvil, un poco más del 39 por ciento lo sufre el sector financiero. Esta problemática se ha convertido en el talón de Aquiles para los bancos que deben aumentar su lucha contra las estafas.

Consejos para evitar fraudes financieros en su móvil
Por Marko Erkic, Gerente de Infobip Colombia
¿Alguna vez le ha llegado un mensaje de texto pidiéndole mayor información sobre su cuenta bancaria o ha recibido un mail urgiéndole que entre a un link para que no tenga problemas con DataCrédito o la DIAN?

Si lo ha recibido lo más seguro es que haga parte de las miles de personas que diariamente son objeto de estafas electrónicas bancarias en teléfonos móviles. De acuerdo a investigación realizada el año pasado por la multilatina Digiware, que monitoreó más de 13.000 dispositivos en Latinoamérica, en Colombia son generados en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, de los cuales 39,56 por ciento los sufre el sector financiero.

Tan grave es la situación que hoy en día esta problemática se ha convertido en el talón de Aquiles de los bancos. De hecho, un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B International, mostró que más de un tercio (38 por ciento) de sus clientes señalan que es cada vez más difícil determinar si una transacción es fraudulenta o es actividad normal de un cliente.

Por todas estas razones es fundamental volvernos más hábiles en detectar cuando una llamada, correo o mensajes son maliciosos y cómo actuar ante esos casos. Aquí les damos algunos tips que en Infobip siempre sugerimos a los usuarios tener en cuenta.

¿De dónde viene el mensaje?
Usualmente cuando hacemos algún movimiento con nuestras tarjetas débito o crédito el banco inmediatamente envía un mensaje de texto para avisarnos de la transacción. Estos mensajes nos llegan mediante un código corto, un número de 3 a 6 dígitos y que normalmente es el mismo. Por eso si le llega un mensaje de un número de más dígitos o de un código que nunca antes había recibido, empiece a sospechar.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos, antes de leer cualquier mail de su institución financiera revise el correo del destinatario. Si el dominio no le es familiar mire mails que anteriormente haya recibido de su banco, que sabe son seguros y compare los correos. Además esté pendiente de errores ortográficos, palabras mal escritas o palabras de más que buscan confundirlo y que a rápida lectura pueden pasar desapercibidos.

Nunca haga clic en los links
Cuando se trata de temas bancarios es mejor ser desconfiado y sentirse seguro a tener que lidiar después con las consecuencias de un robo cibernético. De acuerdo con Asobancaria, el tipo más común de fraude electrónico en el país es el envío de links que dirigen a una página que no es la del banco, pese a que presenta características similares.

En estos casos es mejor que usted se dirija directamente a la página web de su banco, especialmente si le están pidiendo que diligencie un formulario o inicie sesión en su plataforma virtual bancaria.

¿Qué información le están pidiendo?
Es normal escuchar historias de personas que han sido contactadas telefónicamente a sus celulares por un banco para ofrecerles algún beneficio y terminan siendo víctimas de un fraude. Se ha vuelto bastante común recibir llamadas de personas que aparentan ser trabajadores para alguna entidad financiera y resultan ser estafadores.

En estas llamadas le pueden informar de un premio que se ganó o de un problema que se está presentando con su tarjeta de crédito. Para esto se refieren a usted por su nombre completo, le confirman algunos datos personales y una vez usted se siente en confianza le piden que de su número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento o clave.

En ese momento tenga en cuenta que las entidades bancarias no realizan verificación de datos mediante llamadas telefónicas a su celular. Las llamadas son utilizadas para vender servicios o para hacer validaciones siempre y cuando el usuario haya aceptado esta vía de contacto. Si usted piensa que esta siendo víctima de fraude abandone la llamada y comuníquese directamente con su banco para hacer la denuncia.

Cómo está redactado el mensaje
Empiece a dudar si el mensaje de texto o mail si se refiere a usted de una forma genérica como “estimado cliente”, “señor/a” o “apreciado usuario”, actualmente los bancos envían mensajes personalizados para generar mejores lazos con el usuario. Por eso si su mensaje no tiene su nombre puede que no sea de confiar.

Mire si el mensaje es complicado de leer o confuso, puede que tenga errores de ortografía o que visualmente se vea desorganizado. Además si tiene un tono de urgencia o temor, donde lo motivan a responder o dirigirse a un link externo no tenga duda que se trata de un mensaje falso.

Teniendo en cuenta que según Asobancaria el 70 por ciento de los fraudes son cibernéticos en el país, las entidades financieras necesitan de proveedores de servicios serios que les brinden la seguridad en sus comunicaciones. En Infobip contamos con certificaciones de reconocimiento internacional con los estándares globales de gestión de calidad, seguridad de la información y seguridad de datos establecidos por la industria de tarjetas de pago.

Foto: Infobip Colombia

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2018 - Designed By Joomla