Joomla TemplatesWeb HostingFree Money
Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones EconomiayMercados.com Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Home » Soluciones » Noticias » Cuidado con el adware llamado “Panini”

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2019



Calendario Colombia 2020

Evaluación de Productos

Guía para Periodistas

Privacidad
en
Internet
para
Periodistas
Por Michael Dagan

 Privacidad en internet para periodistas
Lectura Sin Costo
Edición en Línea
En Español

Facebook

Hora Legal en Colombia

 
Cuidado con el adware llamado “Panini”
Soluciones
Lunes, 14 de Enero de 2019 18:00

Carlos Cómez, SonicWall
Carlos Gómez, Ingeniero de Ventas de SonicWall para el sur de Latinoamérica

SonicWall, empresa de tecnología con sede en San José, California, identificó una campaña de adware, denominada Panini, que impacta a usuarios con planes de datos móviles limitados y sin que el usuario se dé cuenta.

El equipo de Investigación de Amenazas de SonicWall identificó un Adware (software que genera propagandas en línea sin consentimiento del usuario) que opera sobre el sistema operativo Android y se dispersa utilizando diferentes nombres e iconos de aplicaciones. El archivo no solicita muchos permisos en el dispositivo (a diferencia de la mayoría de eventos de malware) y su actividad de red comienza típicamente después de que descarga un archivo JAR tras algunos minutos de ejecución.

Mediante una profunda investigación, SonicWall Capture Labs encontró más de 500 muestras en tan sólo los últimos dos meses, exhibiendo un comportamiento muy activo en la red. La campaña ha sido denominada Panini, debido al nombre clave del archivo JAR que es descargado.

En general, el adware está en un área gris en términos de ser considerado como un ataque malicioso o incluso para ser bloqueado automáticamente. La mayoría de las veces no implica un riesgo grave para la privacidad y uso de datos del usuario, como sucede generalmente con las infecciones de malware, sino que suele implicar molestias ligeras cuando se presentan anuncios emergentes y publicidad invasiva en toda el área de la pantalla. Lo que llama la atención de esta campaña es que, al “camuflarse” como publicidad, no es fácilmente detectada como amenaza y, además, afecta el consumo de datos sin autorización.

En promedio, se observa que el consumo de datos durante 10 minutos llegaba a alrededor de 5MB tras la infección (como se muestra en la siguiente imagen). Esto afecta a los usuarios que tienen un uso de datos limitados o un plan restringido en sus dispositivos, ya que el gasto adicional de datos podría generar más cobros en su recibo telefónico.

Conclusión
La campaña de adware Panini representa un riesgo en consumo de datos. Esta infección impacta más severamente a usuarios que tienen contratado un plan de datos móviles limitado.

Para usuarios con planes ilimitados las afectaciones pueden reflejarse en reducción de velocidad en la navegación, una vez que se alcanza el consumo promedio estimado por el proveedor de servicio.

Carlos Gómez, Ingeniero de Ventas de SonicWall para el sur de Latinoamérica, recomienda monitorear frecuentemente el consumo de datos en los dispositivos. “Al hacer una revisión de rutina mediante aplicaciones de Monitoreo de Red se puede identificar si una aplicación en específico está consumiendo mayores volúmenes de datos y podría, potencialmente, estar ocultando alguna infección de adware en el dispositivo”, asegura Gómez.

Foto: SonicWall

 

Derechos Reservados - MarcasyMercadosIT.com - 2007-2019 - Designed By Joomla