Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Libros... Reseñas Las convulsiones y La madre de Pausanías, Luis Vargas Tejada
Las convulsiones y La madre de Pausanías, Luis Vargas Tejada
Libros - Reseñas
Martes, 24 de Diciembre de 2013 01:00

Las convulsiones y La madre de Pausanías, Luis Vargas Tejada
Luis Vargas Tejada, poeta y dramaturgo colombiano
Colección Cara y Cruz, de Grupo Editorial Norma, en Colombia, trae dos libros en uno: Las convulsiones y La madre de Pausanías, por un lado; y por el otro lado la Vida y Obra de Luis Vargas Tejada, escrita por Álvaro Garzón Marthá.

El poeta y dramaturgo colombiano escribió varias obras y Grupo Editorial Norma, mediante su Colección Cara y Cruz, reimprime dos de ellas: Las convulsiones y La madre de Pausanías. Las convulsiones está compuesta por 13 escenas. La madre de Pausanías es una obra corta de una sola escena. Adicionalmente, por el otro lado del libro, se presenta la Vida y Obra de Luis Vargas Tejada, elaborada por Álvaro Garzón Marthá (Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana).

"Sin importar de donde haya tomado el asunto de su obra, lo cierto es que nuestro dramaturgo compuso una obra chispeante y jocosa, espontánea e ingeniosa, que constituye un retrato descarnado y corrosivo de las costumbres, modos de ser e instituciones de la Bogotá de esos días.", escribió Álvaro Garzón Marthá.

Una versión sostiene que para escribir “Las convulsiones”, Vargas Tejada se inspiró en el drama del poeta y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio, titulado “El acero de Madrid”, aun cuando otra versión sostiene que se inspiró en la comedia escrita por el autor italiano Francesco Albergati Capacelli.

Las convulsiones y La madre de Pausanías, Luis Vargas Tejada

Luis Vargas Tejada, Vida y Obra

Páginas: 194 = 83 (Las convulsiones y La madre de Pausanías ) + 111 (Vida y Obra de Luis Vargas Tejada)
Tamaño: 21 x 14 cms
Colección Cara y Cruz
Grupo Editorial Norma, en Colombia

 

Luis Vargas Tejada

Acerca de Luis Vargas Tejada
Nació en Bogotá, (aunque otra biografía asegura que nació en Villa de Leiva, Boyacá), el 27 de noviembre de 1802 y murió probablemente en los Llanos Orientales, 27 años más tarde, (1829). Sus padres fueron Felipe de Vargas y Luisa de Tejada, cuñada ella de José Acevedo y Gómez, el 'Tribuno del pueblo', y hermana de Ignacio Tejada, primer enviado de Colombia a Roma, y de Dionisio Tejada, gobernador de Antioquia y mártir de la independencia. Las modestas condiciones económicas del matrimonio y el hecho de que su padre se ocupara por completo en actividades rurales para poder solventar las necesidades de sus hijos explica que la familia se viera obligada a un continuo peregrinar por pueblos de Cundinamarca y Boyacá, circunstancias que le impidieron a Vargas Tejada acceder a una educación regular y lo obligaron a asumir los rigores del autodidactismo, en los ardorosos años inmediatamente anteriores y posteriores al inicio de la independencia nacional.

Dentro de sus obras dramatúrgicas están Aquimín, Sugamixi, La madre de Pausanías y Las convulsiones.


Foto de Luis Vargas Tejada tomada de bibliotecanacional.gov.co
Fotos Portadas del libro: MarcasyMercados.com

 

 

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015

Calendario Colombia 2016



Guía de Empresas de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas

Calendario Colombia 2017




 

Copyright  © MarcasyMercados.com 2010-2016