Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Literatura... Noticias Se inauguró la 27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, FILBo
Se inauguró la 27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, FILBo
Literatura - Noticias
Martes, 29 de Abril de 2014 16:00

27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá
Se inauguró oficialmente la Feria del Libro de Bogotá. El mandatario peruano Ollanta Humala y el premio Nobel Mario Vargas Llosa acompañaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos en el acto de apertura.

  • Perú es el país invitado de honor
  • “Hago votos por el éxito de esta feria”, dijo Mario Vargas Llosa.

27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa
y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

"Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, debemos defender el poder de la ficción", dijo el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, durante el acto de inauguración de la 27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que le rindió un homenaje al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá
Presidente de Perú, Ollanta Humala

El mandatario peruano Ollanta Humala, por su parte, dijo que en el escenario de la FILBO se celebra "el poder expresivo de la palabra", y dio por inaugurada la participación de Perú como país invitado de honor, en un evento celebrado en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, que cerró con la interpretación de dos piezas musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

"Nuestros atributos culturales son nuestra mayor riqueza. Cada día somos más conscientes de que podemos ofrecer contenidos culturales únicos al mundo", agregó el mandatario peruano.

27a. Feria Internacional del Libro de Bogotá
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa cerró la intervención por parte de Perú y dio paso a la Feria con una defensa de la imaginación y de la palabra, así como del oficio crítico que hace posible el ejercicio de la ficción. "Inventar cuentos, contarlos y a través de ellos hacer soñar, representa sacar al hombre del estado primitivo hasta llegar a cambiarlo y a partir de ello, crecer como sociedad. Eso fue lo que nos hizo llegar a las estrellas", dijo.

Y agregó, ante un auditorio con más de 600 personas presentes: "Tengo la esperanza de que los jóvenes del futuro no permitan que nos arrebaten el placer fundamental de contar historias, porque ese juego de la irrealidad que nos regala la ficción ha sido uno de los más grandes factores de la evolución de la humanidad". El premio Nobel peruano, durante su intervención, hizo referencia a cómo las historias narradas han permitido satisfacer los anhelos de los seres humanos ante la "incompletud" de la realidad.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos recordó que García Márquez murió el mismo día que Úrsula Iguarán, su personaje en Cien años de Soledad, y el mismo día en que murió Jorge Isaacs, el autor de María, y que perteneció al mismo momento histórico de la literatura que Mario Vargas Llosa. "Por eso, los colombianos celebramos el premio Nobel del escritor peruano como si fuera propio, porque lo que pase en Perú le corresponde a Colombia", a los que añadió: "Mi admiración por su obra es solo comparable con su otra tarea: su lucha por la libertad".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recordó que la muerte de la palabra es la muerte del ser humano, y que fue el alcalde de Bogotá Jorge Eliécer Bogotá quien implantó la primera Feria del Libro. "La enseñanza es que hay que defender la palabra y la libertad". Finalmente, el presidente de la Cámara del Libro, Enrique González, agregó que "es en el arte y la cultura donde e encuentran las respuestas".

Fuente y fotos oficina de prensa Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, FILBo

 

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015

Calendario Colombia 2016



Guía de Empresas de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas

Calendario Colombia 2017




 

Copyright  © MarcasyMercados.com 2010-2016