Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Autores Perfil Evelio Rosero gana Premio Nacional de Novela con La carroza de Bolívar
Evelio Rosero gana Premio Nacional de Novela con La carroza de Bolívar
Autores - Perfil
Viernes, 06 de Junio de 2014 16:00

Evelio Rosero, escritor colombiano
Evelio Rosero, escritor colombiano
"La calidad y apuesta literaria de la obra” hicieron que fuera merecedora del galardón que está dotado con una bolsa de 60 millones de pesos.

  • A juicio del jurado, conformado por Margarita Valencia, Martín Kohan, Elkin Obregón, Marco Schwartz y Conrado Zuluaga, “la calidad y apuesta literaria de la obra” la hicieron merecer el galardón que entrega 60 millones de pesos.

El escritor nacido en Bogotá Evelio Rosero recibió el Premio Nacional de Novela 2014 como reconocimiento a su novela La carroza de Bolívar, en acto presidido este viernes por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Pensamos que es muchísimo más interesante premiar una novela que haya sido publicada en los dos últimos años anteriores al año en que se otorga el Premio, porque incentiva a los escritores y a las editoriales a que publiquen escritores colombianos”, destacó la Ministra, para quien la selección delos cinco finalistas pareciera denotar una tendencia al tratamiento de temáticas de carácter histórico.

Luego de una deliberación que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el pasado 4 de junio, el Jurado otorgó el premio a La carroza de Bolívar por “la calidad de la obra, la apuesta literaria que afronta al combinar ficción e historia, la dimensión vital de sus personajes, el manejo del lenguaje y del humor y la sátira que aflora en todas sus páginas”, de acuerdo al acta correspondiente.

La obra compitió contra Temporal, de Tomás González; El incendio de abril, de Miguel Torres, junto con Casablanca, la bella y El cuervo blanco, escritas por Fernando Vallejo, sobre las que el propio Rosero no ahorró elogios al considerar que cualquiera de las cinco obras finalistas podía era merecedora al Premio, a la par de destacar que este tipo de incentivos sin duda eran una importante contribución a que el público en general se acercara a la literatura en general.

En tal sentido, la Ministra de Cultura destacó el hecho de mantener en el tiempo este tipo de incentivos, así como de los programas contemplados dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, con el fin de incrementar el gusto y apego por la lectura entre todos los colombianos.

“Los planes de lectura de un país no se terminan, por el contrario, ojalá cada vez cuenten con más recursos y mayores fortalezas”, afirmó la Ministra destacando el hecho que el Ministerio de Cultura había dejado de ser la cenicienta del Gabinete de Gobierno, luego de un incremento en su presupuesto que tras cuatro años de Gobierno, hoy asciende a un 92 %, equivalente a un billón doscientos mil millones de pesos.

Recursos entre los que el 35 por ciento se destina al fomento de la lectura y la lectura, así como a la construcción de nuevas bibliotecas y optimización en el servicio y permanente actualización del conjunto de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que en la actualidad está integrada por 1.104 bibliotecas, de la cuales 104 fueron entregadas a lo largo de los últimos tres años largos de gestión en aquellos municipios que resultaron más golpeados por la violencia, y donde se encuentra la población más pobre y vulnerable del país.

Poblaciones a las que gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento llegará muy pronto La carroza de Bolívar, junto con las demás obras finalistas y el resto de novedades bibliográficas, con especial atención al apartado dedicado a la literatura, con el fin de que todos los niños y jóvenes del país puedan tener acceso a colecciones conformadas por cerca de 700 título de reciente publicación.

“Colombia debe volver a ser un país que reconozca y valore a sus escritores. Nuestro empeño es continuar haciendo posible su lectura”, concluyó la Ministra Mariana Garcés Córdoba, a la par de agradecer la labor de los jurados y reiterar su felicitación al maestro Evelio Rosero por dedicar su vida al difícil arte de la escritura.

A partir de un criterio de evaluación que consideró “la riqueza narrativa y argumental, el manejo del lenguaje y la concordancia con el género literario”, el Jurado concedió el importante galardón a la novela basada en los estudios del historiador pastuso, José Rafael Sañudo (1872 – 1943), en los que se pone en tela de juicio la reverenciada imagen del Libertador Simón Bolívar. La Carroza de Bolívar fue presentada en enero de 2012 durante el Hay Festival de Cartagena.

Foto Ministerio de Cultura

 

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015

Calendario Colombia 2016



Guía de Empresas de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas

Calendario Colombia 2017




 

Copyright  © MarcasyMercados.com 2010-2016