Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Libros... Reseñas Camino que anda, de Fernando Soto Aparicio
Camino que anda, de Fernando Soto Aparicio
Libros - Reseñas
Jueves, 13 de Agosto de 2015 03:00

Camino que anda, Fernando Soto Aparicio
Panamericana Editorial ha reeditado Camino que anda, obra del colombiano Fernando Soto Aparicio, escrita en 1980. Es una edición de carácter histórico que reconstruye la América desde la época precolombina hasta nuestros días. Aquí los individuos luchan para ganar la integridad del hombre latinoamericano.

Vista dentro del contexto de la novela colombiana e hispanoamericana, se trata de una obra de carácter histórico, pero sin la nostalgia tan común en este tipo de ficción. Hay cierta idealización del mundo indígena; la época colonial, sin embargo, no representa un mundo superior al nuestro (como es el caso de las obras nostálgicas), sino uno que comparte algunas características ideológicas con nuestro mundo, sobre todo, el deseo de liberación.

La nueva edición de Camino que anda invita a una nueva valorización de la obra narrativa de Fernando Soto Aparicio. Esta es muy problamente su mejor novela desde La rebelión de las ratas.

Raymond Williams de Washington University argumenta:
"La publicación reciente de Camino que anda (1980) invita, si no exige una nueva valorización de la obra narrativa de Soto Aparicio. Esta última es muy probablemente su mejor novela desde La rebelión de las ratas. Cabe técnica y temáticamente dentro de los confines de su obra anterior, pero no sufre de los abusos que caracterizaban algunas de sus novelas."

"La estructura se basa en una alternación continua de segmentos narrativos en un tiempo presente —la Colombia actual— y otros que versan sobre Colombia durante la Colonia. Estos últimos desde principios del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Soto teje parte del relato alrededor de la época de la revuelta de los comuneros en 1781. Se trata de los esfuerzos por parte de los criollos colombianos por abolir los nuevos impuestos y modificar los monopolios que dominaban desde la Península."

Libro: Camino que anda
Autor: Fernando Soto Aparicio
Formato: 13.6x20.5 centímetros
Encuadernación: Rústica
Páginas: 542
Editorial: Panamericana

Fernando Soto Aparicio, Escritor colombianoAcerca del autor
El nombre de Fernando Soto Aparicio ha trascendido las fronteras no sólo geográficas sino idiomáticas. Desde su juventud ha dedicado toda su vida a trabajar por la palabra: con 56 libros publicados, en todos los géneros literarios, más de 5.000 libretos para series de televisión, guiones para cine, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y del exterior, talleres de lectoescritura, conferencias, conversatorios y su dedicación a la docencia.

Nacido en Socha (Boyacá) el 11 de octubre de 1933, su extensa obra ha cubierto los más variados géneros, aunque ha hecho especial énfasis en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales de Colombia; sus obras, en una línea realista, han servido como denuncia ante la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales del país.

Dentro del panorama de las letras hispanoamericanas, obras como La rebelión de las ratas, Mientras llueve, Puerto Silencio, El espejo sombrío, Después empezará la madrugada, Viaje a la claridad, Hermano hombre, La cuerda loca, La Demonia, Los juegos de Merlina, Quinto mandamiento, Camino que anda, Los viajeros de la eternidad, Y el hombre creó a Dios y El corazón de la Tierra, constituyen verdaderos mojones de nuestra historia literaria contemporánea.

Sus obras se encuentran en todo el continente y en España, y asimismo en países de culturas tan distantes a las nuestras como la rusa o la china. Tanto así, que la calidad de su obra lo ha hecho merecedor de importantes premios internacionales como el Selecciones Lengua Española de la Editorial Plaza & Janes, por su novela La rebelión de las ratas y el Ciudad de Murcia por Viaje a la claridad.

Fotos MarcasyMercados.com

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015