Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Libros... Noticias Cámara Colombiana del Libro: Estudio acerca del uso del texto escolar en la calidad de la educación
Cámara Colombiana del Libro: Estudio acerca del uso del texto escolar en la calidad de la educación
Libros - Noticias
Martes, 10 de Noviembre de 2015 08:00

Enrique González Villa, Cámara Colombiana del Libro
Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

La calidad de la educación en Colombia puede mejorar sustancialmente con el uso del texto escolar: Cámara Colombiana del Libro.

  • Una muestra de 5.210 colegios dejó ver que de los 500 colegios con mejores resultados en las Pruebas Saber, el 81 por ciento usa textos escolares.
  • De los 500 peores colegios, sólo el 2 por ciento usa texto escolar.
  • El 95 por ciento de los colegios con mejores resultados son privados.

Bogotá.— La Cámara Colombiana del Libro, en su compromiso por buscar el progreso educativo y cultural de los colombianos, llevó a cabo un estudio para determinar el impacto que tiene el uso del texto escolar en la calidad de la educación. Para esto, durante abril del presente año, se seleccionó una muestra de 5.210 instituciones públicas y privadas en Bogotá, Medellín y Barranquilla; y se recogieron testimonios de Rectores o Coordinadores, docentes y padres de familia.

Enrique González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que “los estudiantes que tienen y usan textos escolares rinden significativamente más que los que no los tienen. Por lo anterior, es necesario garantizarles a todos el acceso a los materiales educativos;permitiendo que los procesos de aprendizaje más exitosos lleguen a toda la población.”

Los resultados del estudio mostraron que de los 500 colegios con mejores resultados en las Pruebas SABER, el 81 por ciento usa texto escolar; mientras que de los 500 peores colegios, sólo el 2 por ciento lo utilizan. “Los datos son contundentes y hacen evidente la necesidad de una mayor dotación de textos para los alumnos del país. No debería suceder más que en la gratuidad de la educación no se encuentre incluido el material educativo básico”, asegura González.

De acuerdo con el estudio adelantando por la Cámara, el 95 por ciento de los colegios con mejores resultados en las pruebas, son privados. “La brecha entre el sector público y el privado es amplísima y requiere medidas rápidas, esta diferencia afecta a toda Colombia”, complementa el directivo.

Respecto a éste último punto, cabe resaltar que desde 1994 los estudiantes han asistido a la educación pública sin más recursos que tiza y tablero (con algunas excepciones). En América Latina todos los gobiernos dotan de textos escolares a los estudiantes de la educación pública, a excepción de Colombia y Bolivia.

Aun así, el estudio también demuestra que el texto escolar es una de las herramientas de enseñanza mejor valoradas entre docentes e instituciones; sin embargo, factores políticos, tecnológicos, sociales y económicos hacen que haya perdido protagonismo y disminución su compra y uso; teniendo impactos directos sobre la calidad de la educación de los estudiantes, a nivel nacional.

Para los padres de familia los textos escolares continúan siendo un importante recurso con el que sus hijos pueden desarrollar el aprendizaje, por ello, a diferencia de los profesores, no perciben que las guías sean un reemplazo directo de los textos escolares.

Para las instituciones y padres de familia, la calidad de la educación está en las manos del docente. Es de vital relevancia sacar provecho y hacer buen uso de los materiales y herramientas a su disposición, como son los textos escolares, los cuales aportan al mantenimiento de la calidad educativa del país.

Acerca del Estudio
Entre el 13 de abril y el 21 de abril de 2015 se realizaron 38 entrevistas a profundidad con Rectores o coordinadores, docentes y padres de familia; de instituciones públicas y privadas de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El estudio dejó ver que el texto escolar es una de las herramientas de enseñanza mejor valoradas entre los docentes e instituciones y mostró que los docentes son los decisores y promotores principales de un texto escolar entre las directivas de la institución y los padres de familia.

Adicionalmente, los textos escolares son lo primero en lo que piensan los padres de familia como alternativa de enseñanza y son las personas de estratos 4-5-6 quienes tienen a estos como primera opción en sus mentes.

Acerca de la Cámara Colombiana del Libro
Fundada en 1951, la Cámara Colombiana del Libro es un gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Colombia. Así mismo, busca impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia, así como orientar, representar y proteger los intereses de todos sus agentes dentro de un criterio de bienestar, cooperación, y progreso educativo y cultural de la nación.

Foto archivo MarcasyMercados.com

 

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015

Calendario Colombia 2016



Guía de Empresas de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas

Calendario Colombia 2017




 

Copyright  © MarcasyMercados.com 2010-2016