Visite Nuestros Portales Especializados
Empresas, Productos, Marcas, Cultura, Salud, Industria de la hospitalidad, Deportes Tecnología, Telecomunicaciones Empresas y Economía Libros Canal de YouTube Síganos en Twitter Estamos en Facebook

Literatura, Libros, Autores, Publicaciones
Home Autores Perfil Falleció el escritor colombiano Fernando Soto Aparicio
Falleció el escritor colombiano Fernando Soto Aparicio
Autores - Perfil
Lunes, 02 de Mayo de 2016 12:00

Fernando Soto Aparicio, Escritor colombiano
Fernando Soto Aparicio trascendió las fronteras geográficas e idiomáticas con una extensa obra literaria, libretos para televisión y guiones para cine, entre otras actividades culturales.

 

Fernando Soto Aparicio, Escritor colombiano
Fernando Soto Aparicio, el 13 de marzo de 2013, firma su obra Guacas y guacamayas,
libro editado por Panamericana Editorial.
“Escribía para olvidar el recuerdo”, afirmó alguna vez el escritor.

El nombre de Fernando Soto Aparicio trascendió las fronteras no solo geográficas sino idiomáticas. Autor de obras clásicas de la literatura colombiana y universal como La rebelión de las ratas, decidió desde su juventud dedicar toda su vida a trabajar por la palabra: 70 libros publicados, más de 5 000 libretos para series de televisión, guiones para cine, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y del exterior, talleres de lectoescritura, conferencias, conversatorios y su dedicación a la docencia.

Fernando Soto Aparicio, Escritor colombianoNació en Socha (Boyacá) el 11 de octubre de 1933, su extensa obra cubrió los más variados géneros, aunque hizo especial énfasis en la narrativa y la poesía. En 1960 se radica en Bogotá, donde vivió desde entonces. Ejerció el oficio de escritor por más de cincuenta años y también se desempeñó como diplomático. Los temas habituales de sus libros fueron los conflictos históricos y sociales de Colombia; sus obras, en una línea realista, sirvieron como denuncia ante la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales del país.

Dentro del panorama de las letras hispanoamericanas, obras como La rebelión de las ratas, Mientras llueve, Puerto Silencio, El espejo sombrío, Después empezará la madrugada, Viaje a la claridad, Hermano hombre, La cuerda loca o La Demonia, Los juegos de Merlina, Quinto mandamiento, Camino que anda, Los viajeros de la eternidad, Y el hombre creó a Dios y El corazón de la Tierra, constituyen verdaderos hitos de nuestra historia literaria contemporánea.

Sus obras se encuentran en todo el continente y en España, y asimismo en países de culturas tan distantes a las nuestras como la rusa o la china. Tanto así, que la calidad de su obra lo hizo merecedor de importantes premios internacionales como el Selecciones Lengua Española de la editorial Plaza & Janés, por su novela La rebelión de las ratas y el Ciudad de Murcia por Viaje a la claridad.

Su cercanía a los conflictos sociales, religiosos y políticos lo señaló un testigo de excepción de la historia de América, cuyos hombres y mujeres, con toda su problemática, son los protagonistas de su obra, parte esencial del gran patrimonio de nuestro país. Soto Aparicio incursionó también en el lenguaje audiovisual a través del cine y la televisión. Esto lo convirtió en uno de los escritores más prolíficos y más completos de la América Hispana de la actualidad.

Su última obra, Bitácora del agonizante (editado por Panamericana Editorial), es el reflejo de un escritor en medio de una crítica etapa de su vida quien decide, por medio de las voces de los personajes femeninos de cada uno de sus libros, compartir con sus lectores un testimonio de vida en un momento de agonía.

Hoy, lunes 2 de mayo, el gran maestro Fernando Soto Aparicio descansa en paz luego de meses de luchar contra el cáncer. Panamericana Editorial lamenta profundamente la muerte de este escritor fundamental en el catálogo de este fondo editorial y determinante en la historia de la literatura colombiana y latinoamericana.

Texto: Panamericana Editorial
Fotos: Archivo MarcasyMercados.com

 

Calendario Colombia

Calendario Colombia 2015

Calendario Colombia 2016



Guía de Empresas de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas

Calendario Colombia 2017




 

Copyright  © MarcasyMercados.com 2010-2016